Reportaje | A vueltas con el transformador

Reportaje | A vueltas con el transformador
El Pleno de la Corporación debatirá mañana una moción del PP referente al transformador | mónica ferreirós

La opinión sobre si el transformador eléctrico debe o no ubicarse en los bajos de la nueva guardería está dividida en Vilaxoán. Miembros del gobierno municipal y un ingeniero especializado en el tema acudieron el lunes al centro social de la localidad a explicar que el proyecto de Ravella cumple con todos los requerimientos que marca la ley, que la ubicación soterrada es la más idónea y que está avalada por permisos y criterios técnicos. Lo cierto es que la intención del gobierno socialista no convence a todos los vecinos. Mientras que unos consideran que la opción es buena y ayudará a eliminar el transformador actuar y a humanizar el entorno de la fuente y del lavadero, otros entienden que colocarlo en los bajos de la nueva guardería es un “peligro” para los niños y niñas que van a estar en ese nuevo centro.

Las alternativas
Lo cierto es que las alternativas de ubicación parecen escasas. Una de las opciones sería mantener el transformador en el mismo lugar en el que se encuentra. Eso sí, dotándolo de las características tecnológicas de la normativa actual. La otra es la que figura todavía sobre la mesa y la que se defiende desde el gobierno municipal, la de ponerlo en un búnker soterrado en los bajos de la nueva escuela infantil.


Lo que defienden desde el ejecutivo socialista es que en todo Vilagarcía existen 260 transformadores de esas características ubicados en diferentes edificios públicos y enclaves de la localidad.

En el marco de la reunión tanto el alcalde como el ingeniero respondieron las dudas de los vecinos que quedaron en hablar el asunto entre ellos y determinar cual es su decisión.


En todo caso en el Pleno de mañana hay una moción del Partido Popular encaminada precisamente a que la Corporación se posicione sobre tal transformador y buscar, así pues, si existe consenso para una ubicación alternativa. l

Reportaje | A vueltas con el transformador

Te puede interesar