La Xunta estudia reunir los ciclos en el Bouza-Brey, que no tendría ESO

La Xunta estudia reunir los ciclos en el Bouza-Brey, que no tendría ESO
Fachada del instituto Bouza-Brey, que se encuentra ubicado en el populoso barrio de O Piñeiriño | xunta

La Consellería de Educación baraja convertir el instituto Fermín Bouza- Brey en un Centro Integrado de Formación Profesional, por lo que aglutinaría todos los ciclos que se imparten. La posibilidad, que por el momento está sobre la mesa, se enmarca en el plan de la administración autonómica por crear una red integral de F.P. y potenciar este tipo de enseñanzas.


El instituto situado en Fontecarmoa sería el de referencia para toda la comarca en este tipo de enseñanzas y dejaría de impartir tanto ESO como Bachillerato. Al absorber los ciclos del Armando Cotarelo Valledor, todo parece indicar que buena parte del alumnado del Bouza- Brey se iría para le centro situado en Sobradelo.

Fueron los directores de ambos centros, Guillermo Soto y Jesús Vázquez, los que se pusieron en contacto con la Consellería después de que salieran las primeras noticias de la puesta en marcha de un centro integrado de FP en Santiago.


Ambos directores coinciden en que la opción, que por el momento solo está sobre la mesa tiene su parte positiva y posibles consecuencias preocupantes.”Para a zona pode ser interesante o potencial que supón un centro integrado”, reconoce Castro. “Podería darse a posibilidade de implementar novas familias, como Acuicultura, Enerxías Renovables ou Atención a persoas dependentes”, explica Soto, que incide en que son este tipo de enseñanzas las que están impulsadas actualmente por las nuevas normativas europeas. Pero también ambos coinciden en que la operación supone una pérdida para una comunidad educativa completamente integrada en el barrio, una zona que cuenta con una importante población familiar. Estas cuestiones y las preocupaciones del claustro sobre aspectos como la antigüedad serán las que se abordarán una vez que la Xunta confirme que el cambio se hace efectivo, en caso de que siga adelante. El Bouza-Brey es el que mejor equipado está para ser centro integrado, al contar con talleres y con maquinaria


Sin información

El equipo directivo ya dio cuenta tanto al claustro como a la ANPA. La presidenta d este último colectivo, Marcela Diz, anuncia que solicitarán información a la Xunta. Reconoce que el cambio “trastocaría” la vida de muchas familias que “solo tienen que cruzar la calle para llevar a sus hijos al colegio”. También le inquietan los plazos. “Muchos de sexto curso de O Piñeiriño ya pidieron plaza en el instituto Bouza Brey. Para el próximo curso lo veo inviable”, concluye Diz. 

La Xunta estudia reunir los ciclos en el Bouza-Brey, que no tendría ESO

Te puede interesar