El PP pobrense abandona el pleno por entender que no se convocó legalmente

El PP pobrense abandona el pleno por entender que no se convocó legalmente
Imagen de los concejales del PP pobrense en el momento en que se levantaron y se marcharon del salón noble del consistorio local

Los concejales del grupo municipal del Partido Popular (PP) pobrense decidieron abandonar el pleno extraordinario del pasado martes por considerar que no se había convocado de manera irregular y sin respetar la legalidad vigente. Por parte de los populares tomó la palabra su portavoz, Manuel Durán, nada más dar comienzo la sesión de la corporación local para hacer pública su postura respecto a esa cuestión, precisando que había presentado un escrito en el registro municipal en el que hacía constar su desacuerdo, Precisó que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local establece en el apartado b de su artículo 46, que entre la notificación de la convocatoria y la celebración deben existir al menos dos días hábiles.

Durán manifestó que es plazo “no existió en este caso, ya que se hizo el 23 por la noche, el día 24 las administraciones permanecen cerradas a efectos administrativos, el 25 fue festivo y el 26 y 27 cayeron en fin de semana. Por ello, únicamente existió un día hábil entre ambas”. Por ese motivo, los ediles del partido de la gaviota se levantaron de sus asientos y se fueron del salón noble del Concello de A Pobra. El alcalde, Xosé Lois Piñeiro, hizo un receso en el desarrollo del pleno y tras realizar las consultas con los servicios jurídicos municipales, tomó la decisión de continuar con el desarrollo del orden del día de la sesión. Durán le reprochó al Gobierno local no tuviese en cuenta su escrito, pese a la advertencia de que se estaba cometiendo una irregularidad, y que continuase con la celebración del mismo. “Desde el PP entendemos que tanto la convocatoria como la posterior celebración del pleno no se ajusta a la legalidad, y en breve presentaremos recurso de reposición solicitando la nulidad del mismo”, apostilló el portavoz de los populares pobrenses.

La sesión continuó con el debate y aprobación sobre la designación de los festivos locales para el próximo año, que serán el 16 agosto (lunes siguiente al Domingo del Carme dos Pincheiros) y el 20 de septiembre (lunes posterior al Domingo del Nazareno). Tanto los ediles de Nós Pobra como la representante del PSOE votaron a favor, mientras que los dos concejales del BNG se abstuvieron al reiterar su postura de buscar otras alternativas frente a esas fechas consolidadas, como podrían ser el Martes de Carnaval y San Xoán. Uno de los puntos que contó con el respaldo unánime de los concejales presentes fue el relativo a las dedicaciones exclusivas para dos concejalas del equipo de gobierno, Estefanía Ramos (Nós Pobra) y Amparo Cerecedo (BNG), que percibirán 32.000 euros brutos anuales, cada una. Respecto a indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados y asignaciones a grupos de la corporación se establecieron 140 euros para cada edil por cada pleno, 70 euros por junta de gobierno y 90 euros por comisión informativa.

El PP pobrense abandona el pleno por entender que no se convocó legalmente

Te puede interesar