Rianxo pasa al nivel máximo y Meis y Ribadumia recuperan la movilidad

Rianxo pasa al nivel máximo y Meis y Ribadumia recuperan la movilidad
Una enfermera realiza test de antígenos en el centro de salud de Cambados | gonzalo salgado

La comarca de O Barbanza queda prácticamente cerrada tras la reunión ayer del comité clínico para el seguimiento del coronavirus, que impuso a Rianxo el nivel máximo de restricciones tras 33 contagios en las dos últimas semanas. El municipio, que estaba en el nivel básico y fuera de foco, sube inesperadamente a la zona roja del mapa, donde ya estaban Ribeira y Boiro.

A partir de ahora, los rianxeiros solo podrán tener la hostelería abierta en terrazas hasta las cinco de la tarde, en agrupaciones de cuatro personas, y las entradas y salidas del municipio estarán limitadas a las excepciones publicadas en el DOG.

El comité clínico decidió también pasar al nivel básico a Meis, con tres casos activos, y a Ribadumia, con cinco, que tras la buena evolución de las últimas semanas recuperan la movilidad y podrán abrir la hostelería hasta el toque de queda, es decir, a las once de la noche.

 El Sergas mantiene bajo vigilancia especial a Vilagarcía, con 121 positivos en la actualidad, tras bajar en siete casos en las últimas 24 horas.

Sin embargo, no se adoptan nuevas medidas y A Illa, donde se registraron 74 positivos en las últimas dos semanas, lo que supone una incidencia muy por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes, continúa en el nivel medio alto de restricciones.

Crisis del comercio

En cuanto al resto de concellos de las comarcas, O Grove mostró una evolución positiva durante la jornada de ayer, con siete caso menos y sumando un total de 57. En Sanxenxo y  Cambados suben ligeramente, en uno, y se sitúan en 62 y 38. El edil de Sanidade del municipio albariño, Tino Cordal, destaca que el cierre perimetral está causando “moito dano” al sector comercial. “Hai concellos con máis casos e menos restriccións”, señala el concejal de Somos, que señala que la situación afecta a “tendas pequenas” del comercio de proximidad y en las que “non quitas a máscara en ningún momento”. En cualquier caso, advierte a la ciudadanía de que “non depende de nós”.

La nueva situación entrará en vigor a partir de las doce de esta noche y habrá que esperar a nuevas instrucciones de la administración autonómica para saber si en las fiestas navideña se mantienen las restricciones, especialmente las de movilidad.

Rianxo pasa al nivel máximo y Meis y Ribadumia recuperan la movilidad

Te puede interesar