La Xunta fue el segundo Ejecutivo que mayor esfuerzo inversor realizó

La Xunta fue el segundo Ejecutivo que mayor esfuerzo inversor realizó

Galicia es ya la segunda comunidad que más recursos a inversión dedica. La Xunta solo ha sido superada solo por el esfuerzo inversor del gobierno autonómico de Baleares, este dato consta en el informe de ejecución presupuestaria que fue realizado por los técnicos del Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo informó ayer, a través de un comunicado de que entre los meses de enero y octubre del pasado año, el Ejecutivo gallego dedicó a cubrir los gastos de capital el 10,7 por ciento del total de los desembolsos no financieros que realizó la comunidad autónoma, solo por debajo de Baleares, que destinó a este apartado un total del 11,2 por ciento.

tercera en octubre

Los responsables de la Consellería de Facenda apuntaron que en el mes de octubre de 2014 Galicia ya había ocupado el tercer puesto en esfuerzo inversor, por detrás de Baleares y Castilla y León.  El departamento que dirige Valeriano Martínez atribuye la mejora en la posición relativa al al incremento del gasto en inversión de la Xunta (pasa del 9,5 al 10,7 por ciento), mientras que el de la media de las comunidades se redujo del 6,2 al 5,7 por ciento.

De este modo, el porcentaje de gasto en inversiones de la administración autonómica en los diez primeros meses del 2015 prácticamente duplica la media autonómica. Así, el esfuerzo inversor del 10,7 por ciento en Galicia es cinco puntos superior a la media (5,7 por ciento) y se sitúa muy por encima de otras comunidades como Madrid, Canarias o Cataluña.

Además, en el capítulo de inversiones, conforme indica el departamento autonómico, “Galicia compatibiliza un elevado nivel de ejecución presupuestaria con un alto grado de pagos”. De hecho, el nivel de pagos sobre lo ejecutado alcanza en Galicia el 91por ciento, superando en 17 puntos la media autonómica (74 por ciento).

Por último, la consellería que dirige Valeriano Martínez subrayó que los Presupuestos de la Xunta para este 2016 incluyen un importante refuerzo del capítulo inversor, que crece un 14 por ciento respecto al pasado ejercicio, lo que permitirá consolidar a Galicia entre las regiones con mayor esfuerzo inversor.

 

La Xunta fue el segundo Ejecutivo que mayor esfuerzo inversor realizó

Te puede interesar