La mejora de seguridad vial entre Portonovo y A Vichona combinará pasos de cebra, aceras y plataformas únicas

La  mejora de seguridad vial entre Portonovo y A Vichona combinará pasos de cebra, aceras  y plataformas únicas
Diario de Arousa-2020-01-28-014-e7ddf286

La Diputación de Pontevedra y el Concello de Sanxenxo abordaron ayer en un encuentro mantenido en Pontevedra dos actuaciones para mejorar la seguridad vial en dos puntos del municipio: En la EP 9206 entre Portonovo y Vichona y Rúa del Río así como en la carretera provincial EP 9212 entre Noalla y la Playa de A Lanzada

Ambas actuaciones, de las que hablaron ayer el diputado de Infraestructuras Gregorio Agís y el alcalde Sanxenxo, Telmo Martín en una reunión e, tienen por finalidad conseguir la seguridad viaria mediante la puesta en marcha de plataformas únicas y sendas peatonales y están valoradas en más de 1,3 millones de euros que serán financiados en un 70% por la Deputación y en un 30% por el Concello de Sanxenxo, en cuanto el gobierno municipal tramite cesiones de terrenos en ambas vías provinciales.

En la EP 9206 entre Portonovo y A Vichona se llevará a cabo un proyecto de mejora de la seguridad viaria que tiene como finalidad conseguir la seguridad de peatones en un tramo que no dispone de continuidad para el tránsito peatonal. En este caso, el diputado remitió al alcalde la memoria y propuesta de actuación, valorada en 550.000 euros y que contempla dos acciones: En la Rúa el Río y en la EP-9206. En la calle El Río se va a establecer una plataforma única, desde la intersección con la carretera de A Lanzada hasta a Rúa Barbeito, y regenerar el firme, ejecutar aceras a nivel e instalar pasos de cebra, hasta la intersección con la EP 9206. Por otra parte, en la EP-9206 hasta la intersección con la Rúa Pombal se van a ejecutar aceras elevadas de un mínimo de 2,5 metros de ancho, así como pasos de cebra y regenerar el firme con una nueva capa de rodadura.

En el caso de esta carretera, la Diputación de Pontevedra está pendiente del Concello que tiene que encargarse de la cesión de terrenos para firmar el convenio y poder así iniciar la licitación de las mejoras.

Se trata de una obra muy demandada por los colectivos vecinales que incluso llegaron a recoger firmas para exigir esta mejora de seguridad vial en la zona con la Plataforma Vecinal O Pombal al frente y acompañada de otros colectivos portonoveses como la asociación vecinal, el Club de Jubilados y la ANPA del coelgio Abrente.

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra ya ha redactado el proyecto para la actuación en la EP 9212 entre Noalla y la Playa de A Lanzada, desde el punto kilométrico 0+000 hasta el 1+224, que está valorado en cerca de 760.000 euros. En este caso se acometería una senda peatonal de hasta 3 metros de ancho paralela al actual trazado de la carretera provincial en plataforma única, salvo algunas zonas donde va a ser necesario hacer plataformas de convivencia debido al escaso ancho de la carretera. También se prevé la construcción de pasos de cebra sobre elevados. En el caso de esta carretera provincial, la Diputación de Pontevedra está pendiente de que el Concello cierre la cesión de terrenos con la Iglesia para firmar así el convenio y comenzar a licitar la actuación.

La mejora de seguridad vial entre Portonovo y A Vichona combinará pasos de cebra, aceras y plataformas únicas

Te puede interesar