Educación descarta transmisión comunitaria en el colegio de Carril

Educación descarta transmisión comunitaria en el colegio de Carril
Imagen de archivo de una de las aulas del colegio de Carril, donde en estos momentos hay una incidencia importante de coronavirus | gonzalo salgado

La Consellería de Educación descarta una transmisión comunitaria en el colegio Rosalía de Castro, de Carril. Su titular, Román Rodríguez, pidió ayer tranquilidad y confianza en las decisiones de las autoridades sanitarias.


En estos momentos son 26 los casos detectados en el centro, tras un cribado a toda la comunidad escolar (alumnos, profesores y personal no docente) y dos aulas están cerradas. Los padres pedían medidas más estrictas, e incluso el cierre del centro. “Fago un chamamento a que se confíe nas decisións sanitarias. Entendo que as familias estén nerviosas, porque eu son pai, pero están nunhas instalacións que son seguras”, aseguró Román Rodríguez, que garantizó la disposición de su departamento a lo que “digan as autoridades sanitarias”.


El conselleiro defiende que “ter un número moi alto non quere dicir que non funcione a seguridade no centro. Quizais os nenos se contaxiaron fora. hai que confiar”. Además, Rodríguez se muestra convencido de que las medidas habrían sido otras si Sanidade hubiese detectado transmisión comunitaria.


Casos por municipios

Precisamente el brote de Carril es el responsable de buena parte del incremento de casos que se registraron, durante los pasados días, en Vilagarcía, que ayer sumó cuatro casos alcanzando los 209; la misma cifra subió Vilanova, que tiene ya 53 positivos; mientras que Sanxenxo sube en tres y suma 207 y Ribadumia, con un caso más, se coloca en los 37. En el resto de O Salnés bajan los casos, siendo el descenso más pronunciado el de Cambados, que con cuatro casos menos tiene 59; en A Illa bajan en tres los contagiados y son 26; mientras que Meis y O Grove reducen en dos sus positivos y tienen 39 y 38, respectivamente y Meaño, con uno menos, tiene 33 casos activos.


En la comarca de Ulla- Umia hay un descenso generalizado de casos, destacando especialmente los casos de Valga y Pontecesures, donde la incidencia se disparó en los días atrás y que ahora reducen sus positivos en once cada uno, teniendo 83 y 57, respectivamente. Menos pronunciada es la bajada en Cuntis y Portas, que tienen dos casos menos y un total de 28 y 18, mientras que Catoira registra un caso menos y un total de doce y Moraña se mantiene en los 41. Caldas rompe la tendencia con nueve positivos más, que suman un total de 77.


En todos estos concellos, el baremo a seguir es el de los positivos a 14 días, al igual que en O Barbanza, donde hay bajada generalizada. Boiro, con seis positivos menos y un total de 47, sale del umbral de riesgo extremo; A Pobra tiene 29 casos, uno menos que el viernes; Ribeira baja en dos y tiene 82 y Rianxo tiene 38, cuatro menos.


Baja también la presión hospitalaria. En el área de Pontevedra- O Salnés bajan los casos activos por primera vez en semanas y en planta hay 106 pacientes, dos menos, mientras en la UCI hay 24. En Santiago- O Barbanza suben los ingresos a 136, con 44 en Cuidados Intensivos.

Educación descarta transmisión comunitaria en el colegio de Carril

Te puede interesar