El LXV Albariño innova en igualdad, limpieza y escenarios secundarios

El LXV Albariño innova en igualdad, limpieza y escenarios secundarios
El cuatripartito desveló ayer los últimos interrogantes de la fiesta e hizo repaso del cartel | mercedes rolán

El cuatripartito de Cambados presentó ayer oficialmente la LXV Festa do Albariño anunciando novedades en materia de igualdad, limpieza, seguridad y en lo tocante a los escenarios en que habrá actos culturales complementarios a los grandes conciertos en Fefiñáns. La alcaldesa, Fátima Abal, señaló que gracias a la colaboración de un programa de la Diputación, habrá una campaña de igualdad para evitar abusos a mujeres, una lucha similar en la que en los últimos años se ha tenido que implicar la organización de los San Fermines, dada la involución de algunas conductas machistas. Así, habrá material informativo específico para hombres y mujeres y stands para concienciar de que “non, significa non”.
La regidora recordó, igualmente, que la alerta antiterrorista que se mantiene en España conllevará en el caso de Cambados la colocación de barreras de hormigón para evitar el acceso de grandes camiones en zonas peatonales.
Escenarios
El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, detalló que, además de los conciertos en Fefiñáns con Budiño (el día 1, en la previa del inicio oficial de la fiesta), Orquesta de jazz de Galicia, The Waterboys, Heredeiros da Crus, Noite Fechada y la Banda de Castrelo, entre otros, habrá también escenarios complementarios. Se trata de dar continuidad a la idea de deslocalizar la fiesta con actuaciones más intimas y para públicos y horarios diferentes (18 horas). Así, repetirán escenarios alternativos como los de la Praza do Con, escalinata de San Tomé y los jardines de la biblioteca y se innovará con el monte de A Pastora, Santa Mariña y el lavadero de San Roque. El pregón será a cargo del actor Matías Padín Varela.
Seguridad y solidaridad
Tino Cordal, por su parte, destacó la apuesta por la solidaridad de la celebración. A los 45 euros del cubierto en el Xantar, se añadirán cinco euros más por entrada en favor de GaliciAME y Servizos Sociaies tiene previsto reeditar el programa de fichas solidarias, que el año pasado entregó 400 a 80 familias cambadesas sin recursos, para que sus hijos también puedan disfrutar de las atracciones.
En el apartado tecnológico habrá app para móviles y el Concello ya acordó con las principales compañías de telefonía el refuerzo de antenas y señal esos días. Igualmente, se innova con los food trucks en lugar de la carpa en A Calzada y se ha solicitado ya, en materia de seguridad, un refuerzo de médicos en el PAC y de presencia de ambulancias, aún por confirmar por parte del Sergas.

Más limpieza que nunca
El concejal José Ramón Abal destacó la apuesta por intentar ofrecer la mejor imagen posible. Así, se reforzarán las brigadas de limpieza con 20 operarios de una empresa a mayores de los municipales y los del plan de empleo provincial, se contará con tres camiones de baldeo y tres minipalas y Protección Civil colaborará en el baldeo diario de callejones apartados que siempre son más difíciles de sanear.
Habrá este año una guerra especial contra los cortes en pies por cristales, la “principal incidencia”, muy por encima de las intoxicaciones etílicas. Para ello, el departamento de Abal lanzará una campaña en medios, carteles, folletos y redes sociales aconsejando no usar calzado abierto, reforzará con Ecovidrio el número de contenedores de vidrio y ha llegado a acuerdo con los limpiadores de los baños modulares (que repiten tras el éxito del año pasado) para que cada noche recojan también las botellas tiradas en A Calzada, que el año pasado supusieron 90.000 unidades. Habrá también ceniceros ecológicos para reducir las ingentes cantidades de colillas en alcantarillas. l

El LXV Albariño innova en igualdad, limpieza y escenarios secundarios

Te puede interesar