Vilanova reconoce la lucha anticovid

Vilanova reconoce la lucha anticovid
El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, el edil de Cultura, Javier Tourís y la diputada autonómica, Elena Suárez, entregaron las insignias de oro y brillantes a los homenajeados de la Festa do Mexillón que este año

Vilanova celebró ayer el día grande de su Festa do Mexillón e do Berberecho, y lo hizo, como no podría ser de otra manera, con la entrega de las Insignias de Oro y Brillantes a tres personas de especial relevancia en los últimos meses para el municipio.

El reconocimiento de este año fue para el “esfuerzo durante la pandemia” de Ricardo Pérez Mougán, el responsable de Protección Civil de Vilanova; de José Luis Maquieira Devesa, el jefe de la Policía Local; y de Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade. 

El acto de entrega de las insignias del Mexillón se celebró en los jardines de la Casa Museo Valle Inclán, con un público bastante reducido y marcado por las recomendaciones sanitarias. Durante la ceremonia, el alcalde, Gonzalo Durán, hizo un repaso de los motivos por los cuales fueron dignos de mención los homenajeados, “quisimos centrarnos en personas que conocemos y que sabemos que le han dedicado horas y esfuerzo durante estos meses por la pandemia”. Sobre el Conselleiro de Sanidade, destacó su modelo de gestión de la pandemia, “alabado en Galicia y desde el Estado, poniéndolo como ejemplo, Fernando Simón, de las cosas bien hechas”.

Otro de los reconocimientos fue para el responsable de la agrupación de Protección Civil de la localidad. Ricardo Pérez, más conocido en el pueblo como Ricki. El gobierno local agradeció su trabajo desde el inicio de la alerta sanitaria colaborando en la atención de los vecinos, sobre todo asistiendo a los casos más graves “a cualquier hora del día y sin descanso”.

También recibió su insignia de oro el jefe interino de la Policía Local, José Luis Maquieira, quién “vigila, aconseja, enseña y, cuando hace falta, manda, obliga o sanciona para que en este pueblo, cumpliendo las normas, volvamos cuanto antes a esa vida normal”.

Por su parte, Vázquez Almuíña recordó a las personas que han fallecido por el virus e hizo extensible su homenaje a los profesionales de la Consellería y los sanitarios, “yo poco puedo hacer si no fuera por ellos”.

“Camino de la gran onda”

El conselleiro abordó la situación de la pandemia en Galicia, “Hasta que no tengamos una vacuna esto va a tardar y tenemos que seguir trabajando. Hay muchas teorías de futuro, yo creo que vamos por el camino de la gran onda y que se irán repitiendo en menor tamaño durante un año o dos años”. En este sentido, aseguró que “estamos en un momento difícil, que preveíamos, pero se está demostrando que Galicia y O Salnés recibe a muchos visitantes. Está entrando mucha gente de otros territorios con mayor incidencia del virus, y no hay que tener rechazo al que viene, porque vienen a enriquecer, pero si hay que tener prevención y control, como los registros que propone la Xunta y que están teniendo un gran éxito con más de 100.000 personas inscritas en los últimos días”. Y añadió que “las infecciones van a ocurrir, debemos proteger a la gente mayor y seguir trabajando, vamos a estar preparados, el sistema sanitario no ha desmontado nada de los operativos para poder atender a esas personas y creo que lo vamos a hacer bien”, apuntó Almuíña.

En representación a Protección Civil, Ricardo Pérez, también tuvo en mente “aos que xa non están con nos”, animando a que “debemos seguir adiante pero con precaución e sentidiño” y reiteró que “sempre vamos a estar ahí, cos veciños”.

Objetivo: “Cero mortes”

Por último, el jefe de la Policía Local, José Luis Maquieira dijo que “estamos perdendo as batallas, porque hai mortes, pero gañaremos a guerra” y amonestó a los que no cumplen la normativa, “a culpa é nosa por non seguir as recomendacións, hai xente que non pon a mascarilla e está xogando coa saúde dos demáis” y advirtió que seguirá trabajando para que haya “cero mortes” al igual que hace con su proyecto Generación 0’0 con el que educa a los más pequeños en seguridad vial para que conciencien a sus mayores y evitar las muertes en las carreteras. l

Vilanova reconoce la lucha anticovid

Te puede interesar