Industria asegura que Alcoa solo quiere subvenciones para anular el cierre y las cifra en 38,4 millones

Industria asegura que Alcoa solo quiere subvenciones para anular el cierre y las cifra en 38,4 millones
Reyes Maroto acusó a Alcoa de no preocuparse por mantener el empleo | efe

La ministra de Industria, Reyes Maroto, calificó a Alcoa como una empresa que solo quiere “subvenciones en vez de proyectos para mantener el empleo” y reveló que para evitar el cierre insiste en recibir subvenciones de 38,4 millones de euros por compensaciones de costes de dióxido de carbono (CO2).

Esa al menos fue la respuesta que formuló a una pregunta del diputado de Vox José María Figaredo, que apuntó en el Pleno del Congreso que la empresa de aluminio cierra por la “inseguridad jurídica y los elevados costes” de la energía eléctrica.

Maroto enumeró los tres principios con los que el Gobierno trata de solucionar la situación de Alcoa, basados en la “unidad de acción, la búsqueda de soluciones y la lealtad institucional”.

La ministra recordó que en la última mesa de negociación celebrada el martes la compañía trasladó su rechazo al plan industrial propuesto desde la administración central y su negativa a seguir en A Mariña y apuntó que “solo piden subvenciones y más subvenciones”.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo planteó un plan industrial a diez años con dos propuestas de viabilidad que no convencieron a la empresa.

Y así decidió tras la reunión seguir adelante con el ERE para 543 trabajadores de su planta de San Cibrao, en Lugo.

Maroto comentó que el Gobierno “va a exigir” a Alcoa la devolución de las subvenciones desembolsadas por las compensaciones de CO2 que están condicionadas, al mantenimiento de los puestos de trabajo durante tres años.

Figaredo indicó a la titular de Industria que la llave para la supervivencia de Alcoa necesita un estatuto “realista” para el sector electrointensivo, mejorar las subastas de energía e indemnizaciones por generación de CO2 indirecto. Añadió que el sector “está abocado a la muerte” porque cree que el Gobierno de coalición “sitúa la agenda ideológica climática por encima de la industria”.

Maroto subrayó que la prioridad del Gobierno es “proteger el empleo y mejorar las condiciones laborales”.

Presidente de la Xunta 
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, argumentó que el “planteamiento ideológico” del Gobierno es “hacer inviable” las empresas electrointensivas.

Así lo expuso durante su partipación en el ciclo “Respuestas” con el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, retransmitido por el canal de internet Youtube.

En una conversación en la que ambos abordaron su visión sobre la gestión económica y en materia de empleo del Gobierno, Feijóo considera que el Gobierno no está siendo “sensible” con el sector económico.

“Podía haber aprovechado para activar una solución como una tarifa eléctrica competitiva, pero no lo ha hecho”.

“El planteamiento ideológico pasa por hacer inviables todas las compañías electrointensivas”, dijo en relación a la situación de Alcoa o las antiguas plantas de Galicia y Asturias.

Industria asegura que Alcoa solo quiere subvenciones para anular el cierre y las cifra en 38,4 millones

Te puede interesar