Más de 300.000 pensiones en Galicia no superan el umbral de la pobreza

Concentración de pensionistas en Bilbao el mes pasado | Luis Tejido (efe)
|

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que más de trescientos mil jubilados en Galicia cobran pensiones que están por debajo del umbral de la pobreza, fijado en 8.200 euros anuales. En total son 310.793 jubilados, lo que supone el 39,2 por ciento del total de pensionistas en Galicia, según este sindicato.
En el conjunto de España son más de tres millones de jubilados (3,15 millones), según el documento publicado ayer, un 32,6% del total. Este porcentaje es mucho más alto en Melilla (45,4%), Canarias (40,6%) o Galicia (39,2%) que en Asturias (23,8%), Aragón (26,1%) o Madrid (26,8%).
En términos absolutos, el mayor número de pensionistas por debajo del umbral de la pobreza se da en Andalucía (651.617) y Cataluña (521.763).

Brecha de género
Gestha también señala que existe una gran brecha de género, ya que el 60,4% de los pensionistas que cobran retribuciones por debajo del umbral de la pobreza son mujeres, un total de 1,9 millones.
La diferencia entre la pensión media de los hombres y las mujeres asciende a 5.770 euros anuales, un 48,8 %, una brecha que es especialmente destacada en Asturias (8.751 euros) y que se reduce a 3.483 euros en Extremadura.
Según Gestha, que utiliza datos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones de la Agencia Tributaria, la pensión media de las mujeres asciende a 11.836 euros, con diferencia entre Madrid (14.186 euros) y Extremadura (10.362 euros).

Por otro lado, 3l Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y los sindicatos UGT y CCOO convocaron para hoy más de una decena de concentraciones en distintas localidades gallegas para demandar unas “prestaciones dignas”. Algunas concentraciones y manifestaciones “confluirán” en una sola protesta. Además, las manifestaciones también tendrán lugar en el resto de España. El portavoz de Modepen, Manuel Garabato, hizo un llamamiento a “todos”, en alusión a toda la ciudadanía, para que se sumen a esta convocatoria. En ciudades como A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo o Vigo, las protestas serán a las 12.00 horas, en concreto en el Obelisco, la plaza Cervantes, la plaza de la Constitución y la calle Príncipe, respectivamente.


En otras localidades gallegas, como Ribadeo, Sarria, Pontedeume o Noia serán también a las 12.00 horas, mientras que en Ourense está convocado para las 20.00 horas, en el parque de San Lázaro. En total, Modepen ha convocado una quincena de concentraciones, aunque instaron a que se celebren en “todas” las localidades gallegas. Sobre la última medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de incluir una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, Manuel Garabato manifestó que “una cosa es lo que diga Rajoy y otra la realidad”.
Así, recalcó que su objetivo es reivindicar sus “derechos”. “Nos estamos alimentando con ofertas del supermercado y alimentando en muchos casos a nuestros hijos y nietos”, explicó. Por ello, reclamó que se reforme el actual sistema de pensiones y que estas se equiparen al IPC.
Por su parte, pensionistas de los sindicatos CCOO y UGT en Galicia convocaron protestas en trece localidades gallegas, que “confluirán” la mayoría de ellas con las convocadas por Modepen.

Más de 300.000 pensiones en Galicia no superan el umbral de la pobreza