Las jornadas de Valle incluirán charlas sobre la historia de Cálago

Las jornadas de Valle incluirán charlas sobre la historia de Cálago
La presentación del programa fue ayer en la Casa Museo de O Cuadrante | gonzalo salgado

El Concello de Vilanova presentó ayer la programación de las jornadas de homenaje a Valle-Inclán de este año, en la conmemoración de su 151 aniversario. Como novedad, este año incluyen dos conferencias sobre historia local, en concreto, sobre los resultados de la primera excavación en Cálago y otra sobre la historia conocida del monasterio.
La primera será el viernes 20, a las 19 horas, siempre en O Cuadrante, a cargo de los arqueólogos Mario César Vila y Francisco Alonso, y la segunda, el sábado 21, a las 12 horas, por Alicia Padín, doctoranda de Estudios Medievales en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).


El alcalde, Gonzalo Durán, destacó que han querido introducir esta temática en las jornadas por su repercusión para la localidad, además de por el guiño al interés que el padre de Valle-Inclán tenía por la historia local.
A mayores, el viernes 20 habrá un concierto acústico de Ysied (21:30 horas).
Ya en el siguiente fin de semana, el viernes 27 acogerá la tradicional lectura pública de textos de Valle, con inicio a las 10:30. Por el atril volverán a pasar alumnos, asociaciones, autoridades y vecinos en general. A las 13 horas será la ofrenda florar, en el conjunto escultórico frente a la Cofradía.
 

Dramatización
Ese mismo día, pero desde las 16:30 horas, se celebrará una lectura dramatizada de “Luces de Bohemia”, a cargo de la Compañía Teatral “Ferroluna” de Ferrol.
El sábado 28 a mediodía se presentarán los números 33 y 34 de la revista Cuadrante, sobre temas valleinclanianos, a cargo de la asociación Amigos de Valle-Inclán. La misma entidad será la encargada de impartir una conferencia titulada “A Xunqueira, unha casa desaparecida e olvidada”, a cargo de Paco Charlín.
“Es parte de la historia negra de este municipio”, apuntaba ayer Durán, al recordar dos momentos en que la estructura sufrió pérdidas notables, primero, a comienzos del siglo XX con la construcción de una factoría próxima y ya en los años 80 y 90, momento en que incluso el escudo fue incorporado a otra vivienda.

Las jornadas de Valle incluirán charlas sobre la historia de Cálago

Te puede interesar