La pandemia incrementa las peticiones de ayuda del CIM y de Emergencia Social en Sanxenxo

La pandemia incrementa las peticiones de ayuda del CIM y de Emergencia Social en Sanxenxo
Imagen de archivo de la fachada del Consistorio | gonzalo salgado

Las circunstancias provocadas por la pandemia se han dejado notar en los servicios sociales de Sanxenxo. En lo que va de año y con respecto a 2019, el número de atenciones dispensadas por el Centro de Información á Muller (CIM) ha crecido en un 24 % mientras que el programa de Emergencia Social va camino de cerrar el ejercicio con el triple de familias atendidas con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria, pasando de 33 a las 92 actuales.

La situación de este CIM no es excepcional. Desde otros servicios de O Salnés se ha alertado de un crecimiento de las consultas que las expertas vinculan, sobre todo, a un aumento de las horas de convivencia debido a las restricciones y el confinamiento. Hasta mediados de marzo había realizado seis atenciones específicas por malos tratos, pero posteriormente la cifra empezó a crecer exponencialmente hasta cerrar noviembre con 64.

En total, en estos 11 meses, ha gestionado 422 peticiones de ayuda, siendo las más numerosas las de tipo psicológico, con 198, mientras que el asesoramiento jurídico suma 116. Todo ello supone un aumento de en torno al 24 % con respecto al mismo periodo del año pasado, que se cerró con 322 atenciones.

 

Un total de 66 menores

En cuanto a la actividad en el departamento de Servicios Sociales también aumentó considerablemente con la pandemia, según fuentes municipales. Así, el programa de Emergencia Social en el que se incluyen las ayudas al pago de recibos de agua y luz, así como los alquileres, medicinas o cuotas de comedores escolares, entre otros gastos básicos, atiende, en la actualidad, a 92 familias con 124 adultos y 60 menores frente a las 33 familias que estuvieron recibiendo ayuda entre enero y el 15 de marzo. Desde el Concello añadieron que este departamento también realiza las tramitaciones necesarias de ayudas a otras administraciones y proporciona información sobre el tipo de prestaciones a las que pueden optar las familias con una delicada situación económica.

La pandemia incrementa las peticiones de ayuda del CIM y de Emergencia Social en Sanxenxo

Te puede interesar