Las obras de la guardería de Vilaxoán están “técnicamente” finalizadas, según el gobierno local

Diario de Arousa-2019-01-03-005-10316feb
|

El gobierno local asegura que las obras de la escuela infantil de Vilaxoán están “técnicamente acabadas”. Aunque la imagen que muestra la estructura que se erige sobre la parcela de Miramar dista mucho todavía de ser un centro destinado a niños de 0 a 3 años, Ravella especifica que “dende o punto de vista administrativo” se cumplió lo especificado en el contrato.

En un comunicado enviado desde el Concello, el equipo que preside el socialista Alberto Varela señala que “foi executado o contratado” para, unas líneas más adelante, añadir que “a instancias da dirección de obra, a empresa deberá rematar diversos aspectos cos que non está conforme, dacordo co contrato”.

En cualquier caso, Ravella defiende que “se cumpriron os prazos”, es decir, finalizar las obras antes del 31 de diciembre, pese a que esa no es la conclusión a la que llegan vecinos y viandantes en un paseo por la zona.

“A efectos de xustificación da obra diante da Deputación de Pontevedra, que financiou a obra dentro do seu plan de investimentos, o Concello cumpriu co estipulado e, en consecuencia, tal axuda non corre perigo”, explican fuentes municipales, que añaden, eso sí, que Ravella exigió a la empresa “que remate aqueles aspectos que considere antes de recibir a obra oficialmente”.

Porque eso sí, los trabajos no están recepcionados, ya que el gobierno local vio necesario realizar “desaxustes”, es decir, corregir ciertos aspectos. “Esta situación é a que pode dar a entender certa contradición entre que as obras estean técnicamente rematadas pero a empresa continúe a traballar”, señalan fuentes municipales, que inciden en que “este tipo de incidencias son frecuentes nos casos de obras públicas de certa magnitude”.

Se refieren en Ravella al hecho de que “se entreguen obras coa excepcionalidade de remates finais”. La finalización de los trabajos pendientes, aseguran desde el Concello de Vilagarcía, todavía “levará uns días”, aunque mantienen la intención de poner en funcionamiento la escuela durante el presente ejercicio.

Para ello, además de acabar las obras que el Concello da por “técnicamente finalizadas”, es necesario dotar al centro de muebles y equipamiento, lo que se hará a través de otro contrato que ejecutará el Consorcio da Xunta de Galicia, que también se hará cargo de la gestión educativa del nuevo centro vilaxoanés.

Muy demandada 
Ravella destaca, eso sí, que “o trascendente” es que, una vez esté listo el centro, habrá una escuela infantil en Vilagarcía, Carril y Vilaxoán, lo que defienden como una demanda social. El proyecto sobre el que se basan las obras fue redactado por el arquitecto Iago Fernández Puentes. El edificio mantiene la tipología típica de un casco marinero, al que da continuidad con un diseño modular en el que se respetan los volúmenes y la estética.

Las obras de la guardería de Vilaxoán están “técnicamente” finalizadas, según el gobierno local