O Salnés registra una subida generalizada de casos, con nueve contagios más en Vilagarcía

Una de las pruebas realizadas ayer en el nuevo espacio habilitado en Vilagarcía | gonzalo salgado
|

La comarca de O Salnés registró ayer una subida generalizada de contagios, especialmente significativa en Vilagarcía, donde ya son 139 los vecinos contagiados, nueve más que en la jornada del martes. También suben de forma notable en Meis, que con cuatro más suma ya 32 y una incidencia muy superior a los 250 casos por cada cien mil habitantes. La misma cifra de subida registra Cambados, que llevaba días con una evolución favorable y suma 31 casos. Menor es la subida en Vilanova, que tiene 24 positivos, uno más que el día anterior; mientras que Ribadumia baja en uno y tiene 15 y O Grove y Sanxenxo se mantienen en 21 y 50, respectivamente.

En la comarca de Ulla- Umia sigue siendo preocupante la situación de Valga, que tiene tres casos más, 111 en total, y una incidencia que supera con creces el millar de casos por cada cien mil habitantes. Disparada está también la incidencia en Cesures, aunque ayer logró reducir en uno los casos, que son un total de 78. Suman dos casos Caldas, con 61 en total, y uno Moraña, que tiene 27. Por el contrario, se reducen los contagiados en Cuntis, con 3 menos y un total de 34, mientras que Catoira se mantiene en la misma cifra que el día anterior, también 34.

En el conjunto del área sanitaria de Pontevedra- O Salnés son 1.195 los casos activos por coronavirus, medio centenar más que el martes, tras producirse 88 contagios y 38 altas. De estos, 62 se encuentran hospitalizados en planta, lo que supone una leve mejoría, con cinco ingresos más. Sin embargo, las UCI tienen tres pacientes más con covid y un total de 14, aunque la ocupación es mayor porque el Sergas no contabiliza a aquellos que ya negativizaron pero siguen padeciendo las secuelas.

La zona norte de Arousa, sin embargo, registra una leve mejoría con respecto a las jornadas anteriores. Así, en O Barbanza se redujeron 16 los casos y Ribeira suma 141 (3 menos), Boiro 64 (7 menos), A Pobra 34 (5 menos) y Rianxo 40 (1 menos). La peor parte es el fallecimiento de cinco octogenarios, tres en el Clínico y dos en Montecelo, y de un hombre de 56 años que estaba ingresado en Povisa.

Buzoneo en Moraña
Moraña es uno de los concellos que se incorporó el lunes al nivel máximo de restricciones y su alcalde, José Cela, pide a los vecinos que extremen la seguridad. El gobierno local convocó el comité de seguimiento y mantiene contacto con los grupos de la oposición. “Malia que a situación medrou pola terceira vaga, aínda non estamos tan mal como outras zonas”, indicó Cela, que anuncia que el Sergas está valorando la posibilidad de hacer un cribado para detectar asintomáticos. Además, el Concello ya comenzó a repartir, mediante buzoneo postal en el casco urbano, un folleto informativo con las medidas frente a la covid-19.

Caldas, por su parte, también hace un llamamiento a la responsabilidad y recuerda que sigue vigente el servicio de atención domiciliaria y que los ciudadanos afectados pueden llamar a Policía Local o Protección Civil.

O Salnés registra una subida generalizada de casos, con nueve contagios más en Vilagarcía