Denegada de nuevo la petición de libertad de los padres de Asunta por riesgo de fuga

Denegada de nuevo la petición de libertad de los padres de Asunta por riesgo de fuga

La Audiencia provincial de A Coruña ha denegado una nueva petición de libertad de los padres de Asunta, la menor hallada muerta el 21 de septiembre de 2013, que se encuentran recluidos en la prisión de Teixeiro en espera de juicio, informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza.

Fuentes del citado órgano judicial indicaron que el tribunal considera que hay “indicios racionales de criminalidad” y un “evidente riesgo de fuga”.

Por ello, el auto señala que la situación de prisión de la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra es “necesaria, proporcionada y responde al fin de asegurar la presencia” de los acusados en el juicio.

dilaciones

“Las dilaciones que está sufriendo el procedimiento son únicamente imputables a la dirección letrada de las partes que, en el ejercicio del legítimo derecho de defensa, hacen uso de recursos que producen efectos suspensivos”, según el auto.

Además, señala que la afirmación de que Rosario Porto es una persona “sobradamente conocida y que no podría pasar desapercibida” no es admisible “puesto que podría contar con ayuda de cualquier tipo o valerse de cualquier subterfugio”.

“El hecho de que no disponga de pasaporte tampoco es obstáculo en la media en que tal circunstancia no impide la ocultación a la Justicia, ni asegura su personación en el juicio”, añade la Audiencia.

Asunta Basterra Porto murió de forma violenta el 21 de septiembre de 2013, y su trágico desenlace supuso un caso sin precedentes en la historia criminal de España, al estar acusados de un delito de asesinato sus propios padres, que se encuentran detenidos en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza. n

Denegada de nuevo la petición de libertad de los padres de Asunta por riesgo de fuga

Te puede interesar