CAMBADOS - El Concello participa en un plan para reciclar e insertar a parados del mar

CAMBADOS - El Concello participa en un plan para reciclar e insertar a parados del mar
Diario de Arousa-2015-10-16-012-6c61ef3c

Cambados perdió en el último año un total de 120 empleos directos relacionados con el sector del mar y “é constante”. Por este motivo, el Concello se ha aliado con la asociación de autónomos del mar UPTA-Agtamar para poner en marcha un plan de recualificación y reinserción de desempleados procedentes de este sector. El objetivo es formarlos profesional y académicamente para atender la demanda concreta de empleo de una empresa o prepararlos para el autoempleo. 
El programa fue presentado ayer, tendrá una duración de dos años y cuenta con fondos europeos. No obstante, se está estudiando la fórmula de colaboración económica a nivel provincial, pues se aplicará en todo Pontevedra –para un total de 500 beneficiarios–, aunque la Diputación ha dado su visto bueno. El Concello de Cambados también está dispuesto a realizar una aportación para evitar “a pérdida constante de postos no sector do mar”, apuntó la alcaldesa, Fátima Abal. 
El concejal de Economía, Xurxo Charlín, indicó que en la capital del albariño, que supone el 10% de esta actividad en Pontevedra, en lo que va de año se perdieron 120 puestos y esto repercute en las industrias auxiliares y comercializadoras, “co cal prodúcese unha pequena depreciación na economía local”. 
Según la regidora, está demostrado que la reinserción de los parados del mar en otros sectores es baja y procede, en parte, por la baja cualificación profesional y académica de una mayoría. Una cuestión que quieren solventar mediante este programa.

detalles 
El secretario xeral de UPTA-Agtamar, Eduardo Abad, explicó que el plan consistirá en medidas que preparen a los beneficiarios para acceder a un puesto de empresas que precisan de mano de obra cualificada, dándoles una formación específica, será algo “a la carta”. También se propondrá el autoempleo, pero “dende o punto de vista da excelencia”.  Según Abad, el 80% de los negocios montados fracasan tras dos años porque la persona no está preparada y quieren evitar estas situaciones. 
Abad, que acudió acompañado por la economista del colectivo, Reyes Casavella, anunció también que colaborarán con Cambados en su vivero de empresas porque les parece un proyecto “moi importante”. Explicó que ofrecerán a los interesados asesoramiento gratuito y la tramitación de las ayudas y otras cuestiones, además de tutelarles una vez hayan puesto en marcha su negocio.

CAMBADOS - El Concello participa en un plan para reciclar e insertar a parados del mar

Te puede interesar