El Villalonga decide finalmente competir esta temporada en Preferente

El Villalonga decide finalmente competir esta temporada en Preferente
La Preferente arrancará con el Villalonga, pero no con Céltiga | gonzalo salgado

El Villalonga competirá esta temporada en Preferente Sur. Así lo decidió la directiva este lunes por la tarde noche en una larga reunión en la que aclararon diferentes cuestiones con la Federación Gallega. El equipo celeste se suma a los otros 17 clubes inscritos, por lo que serán en principio 18 los que entren el miércoles en el bombo para el sorteo del calendario.

De esta forma en el grupo norte los 23 equipos se dividirán en tres subgrupos, dos de 8 equipos y uno de 7. Mientras que en el sur los subgrupos serán de 6 equipos. En la última reunión entre clubes y Federación se estableció una distribución en la que los salinieses, en este caso Umia, CJ Cambados y Villalonga, quedan encuadrados con el Pontevedra B, el Beluso y el Gran Peña. Los mejores clasificados de cada subgrupo acceden a la segunda fase, donde se pondrán en juego dos plazas de ascenso a Tercera. Los descensos quedarán a expensas de los arrastres de Tercera.


Céltiga, Portonovo y X.Sanxenxo mantuvieron su decisión de no competir en Preferente esta temporada y no estarán en el sorteo que se llevará a cabo mañana. Los tres equipos no se apuntaron en el nuevo plazo que dio la Federación Gallega de Fútbol y que expiró el lunes por la noche. Las razones que esgrimen los clubes son las mismas que les llevaron a no anotarse en el primer plazo que acabó el 31 de diciembre. En el caso del Sanxenxo los motivos son sanitarios, por la evolución de la pandemia, y económicos, por la crisis que la covid está provocando y que la directiva considera que hace inviable la actividad normal del club. Lo mismo ocurre en el Portonovo, cuya directiva se reunió el domingo. ”Como imos a pagar aos xogadores e a os árbitros?”, se pregunta el secretario Valentín Martínez. “Paréceme ben que a Federación aporte unha axuda económica, pero non nos da para pagar todo e non estamos dispostos a quedar empeñados. Xa nos pasou unha vez e non me quero volver a ver  neses fregados. Síntoo moito, pero se temos que descender, descenderemos”.

Si las razones del Portonovo son económicas, las del Céltiga son sanitarias, al considerar que las circunstancias no son las apropiadas para competir, y que estas además provocan que no exista igualdad de condiciones entre los clubes durante las últimas semanas. En A Illa, de acuerdo al comunicado que emitieron el pasado 21 de diciembre, creen que lo mejor es que la liga no se dispute esta temporada.

El fútbol base, el día 7
Ayer la Federación Gallega mantuvo una reunión telemática con los representantes de los clubes de fútbol base de las máximas divisiones autonómicas, en la que acordaron que las Ligas Gallegas juveniles, la División de Honor y las Ligas Gallegas cadetes y las Ligas Gallegas infantiles arrancarán el 7 de febrero.  El formato de competición será por subgrupos por proximidad geográfica y en dos fases. La próxima semana se sorteará el calendario. En el caso de los juveniles se someterán cada dos semanas a test de antígenos, las mismas pruebas que realizan desde que comenzaron a competir hace varios meses los equipos gallegos que militan en División de Honor y Liga Nacional juvenil, mientras que en cadetes e infantiles se jugará con mascarilla.

El Villalonga decide finalmente competir esta temporada en Preferente

Te puede interesar