El TSXG confirma la sanción al Puerto por verter “tres piscinas” de residuos al mar

El TSXG confirma la sanción al Puerto por verter “tres piscinas” de residuos al mar
Un vehículo del Seprona sale del muelle de O Ramal tras realizar la inspección que derivó en el proceso judicial | gonzalo salgado

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia da un nuevo varapalo a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, al confirmar íntegramente la sanción impuesta por la Consellería de Medio Ambiente por verter al mar “tres piscinas olímpicas” de residuos, entre los que se encontraban materiales peligrosos.

Los hechos se remontan a febrero y abril de 2014, cuando el Seprona realizó dos inspecciones en el muelle de O Ramal, que derivaron en la apertura de expedientes por parte de la Consellería de Medio Ambiente.

La sentencia ratifica que material sobrante de la obra de la construcción del ferrocarril al Puerto se vertió al mar. Algo más de siete mil metros cúbicos de escombros que equivalen en tamaño a “tres piscinas olímpicas”.

El TSXG rechaza los argumentos esgrimidos por el Puerto, que  aseguró que no se trataba de un vertido como tal sino de una “reutilización” de materiales en la reparación de un bancal de la dársena dos. Apunta a este respecto la sentencia que dicha intención no fue comunicada a los agentes de la Guardia Civil ni al inspector de la Xunta de Galicia en las visitas realizadas y que, además, “hubiese precisado de la aprobación de un proyecto técnico y la autorización del organismo medioambiental”.

También tumba el TSXG la intención del Puerto, a través del abogado del Estado, de trasladar las culpas a la empresa contratada para el tratamiento de los residuos, ya que dicha adjudicataria se encargó de la obra del ferrocarril previa “pero no de la del relleno realizada casi dos años más tarde”.

Por todo ello, la sentencia confirma íntegramente una anterior del Juzgado número 2 de lo Contencioso de Pontevedra, que a su  vez ratificaba la sanción de 20.000 euros impuesta por la Consellería de Medio Ambiente a la entidad que preside Sagrario Franco, por realizar un relleno con materiales contaminados. La reposición de la legalidad se aplaza hasta las obras de reparación del muelle.

Infracción “grave”
El vertido de residuos al mar se produjo en abril de 2014, dos meses después de la primera visita del Seprona. Fueron los propios agentes los encargados de comprobar “que el material se estaba llevando por un barco-draga y vertiendo al mar”. La Guardia Civil hizo constar en su informe que “todo el material está siendo cargado sin ninguna criba o separación” así como que “residuos peligrosos se encuentran mezclados con los que no lo son”. En las fotografías se documenta la mezcla de tierra y piedras con “asfalto, tubos de plástico, maderas, hormigón”, señala la sentencia.

El vertido no pasó desapercibido a nivel ciudadano, tal y como consta en su informe el inspector de la Consellería. De hecho, fue una denuncia de la PDRA la que motivó la inspección del Seprona y, días antes, Juan Fajardo, portavoz entonces del grupo municipal de Esquerda Unida, trasladó la situación al Pleno.

Ahora, el TSXG confirma que la Autoridad Portuaria incurrió en una infracción “grave” de la Ley de Residuos de Galicia. Por ello, la sentencia también condena en costas a la entidad que preside Sagrario Franco, que podrá presentar recurso ordinario ante el Supremo o de casación ante la propia sala gallega.

El TSXG confirma la sanción al Puerto por verter “tres piscinas” de residuos al mar

Te puede interesar