El Xuven se agarra a Leb Plata

El Xuven se agarra a Leb Plata
El Xuven ganó ayer su cuarto partido a domicilio de los cinco últimos y está muy cerca de salvarse | jose luiz oubiña

Vivo y coleando. El Xuven ganó la final de Plasencia. Un triunfo vital para seguir en Plata. Tanto, que con la derrota de Agustinos ayer en Sevilla, si la próxima semana el equipo cambadés vence en O Pombal al Hospitalet podrá ya celebrar la salvación. Funcionó el plan de juego de Chiqui Barros. Pudieron actuar Juanchi Orellano, Yago Estévez y Pablo Villarejo, pese a sus problemas físicos, y los tres fueron fundamentales en el triunfo.

El Xuven, mentalizado, hizo una puesta en escena tanto en el primer cuarto (0-12 de parcial) como en el tercero (4-17) excelente. A partir de ahí supo mantenerse en pie a las reacciones de los extremeños, que casi siempre jugaron a remolque. Trataron de ser duros en defensa en la primera parte y se cargaron de faltas. Tuvieron en el tiro exterior su gran arma con los triples de Adrián Fuentes y Miguel Martínez, además dominaron el rebote, sobre todo consiguiendo muchas segundas opciones en ataque. Si bien, el Xuven fue más consistente en su plan, sacando ventajas que le llevaron una y otra vez al tiro libre.

El equipo de Chiqui Barros mejoró ostensiblemente en la segunda parte en el rebote, pasó a dominarlo, y colapsó con su defensa al ataque de los locales. Todo ello le sirvió para coger una renta en torno a los diez puntos que le dio tranquilidad. Aunque los extremeños llegaron a ponerse a 3 (60-63) en el último cuarto merced a que el joven Álex Galán se rebeló ante el fatal desenlace para los suyos, el Xuven no titubeó. Con Coby eliminado por faltas, Yago Estévez agrandó su figura en la pintura, con determinación y autoridad. La estrategia visitante hizo llegar el balón a Pablo Villarejo para que pudiese lanzar con acierto desde la línea de 6.75 en dos triplazos que silenciaron el Ciudad de Plasencia, y una posterior bandeja con la zurda de Juanchi completó el golpe definitivo al partido (67-76 a falta de dos minutos).


La victoria da al Xuven una ventaja importante de cara a su objetivo. Si gana uno de los dos partidos que faltan está matemáticamente salvado. Incluso perdiendo los dos tendrá serias opciones de seguir en Plata, merced a los averages favorables.

Chiqui Barros
“Creo que lo tuvimos controlado. Jugamos mejor y fuimos mejores. Estoy contento, era muy importante para el Xuven”, explica el técnico ferrolano.
“Salió todo lo que teníamos planeado. Empezamos muy bien, pero mi única preocupación era que cuando ellos empezasen a anotar no creyésemos que lo estábamos haciendo mal. Incidí en el descanso en ser positivos y la clave estaba siendo el rebote. Reboteamos mucho mejor en la segunda parte. El equipo empezó a coger confianza, con el partido controlado jugando siempre con buenas posiciones”.
Chiqui Barros destaca que “a los equipos parecidos a nosotros les hemos ganado a todos, y eso dice que somos muy competitivos. Esperemos que el sábado O Pombal se llene y podamos celebrar la permanencia”.

El Xuven se agarra a Leb Plata

Te puede interesar