Reportaje | Casaldeirigo rememora con furor su afrenta contra el ejército napoleónico

Reportaje | Casaldeirigo rememora con furor su afrenta contra el ejército napoleónico
Diario de Arousa-2018-05-27-007-9e10db9f

La batalla de las tropas comandadas por Napoleón por hacerse con el control de la España absolutista se encontró de frente con la resistencia a la invasión en diversos lugares. Uno de ellos fue Casaldeirigo, en Valga, donde sus vecinos continúan estando orgulloso de este hito, que rememoran cada año la batalla librada hace algo más de dos siglos.
Participan en esta recreación más de doscientos figurantes. Y es que las alarmas de Valga no estuvieron solas en la lucha, sino que las acompañaron refuerzos de Pontecaldelas, Potesampaio y San Antoniño de Mos, arropados por otros colectivos participantes como el grupo de carnaval “Os da Troula”, la asociación Casco Vello de Vigo o la asociación Cabalar e Cultural de Valga.
Como la batalla no está reñida con el protocolo, o al menos cuando se hace “a toro pasado”, los actos comenzaron con un desfile hacia la Capela da Saúde, donde tuvo lugar la recepción de todas las fuerzas participantes. El alcalde, José María Bello Maneiro, pasó revista a las tropas antes del izado de las banderas y del homenaje a los caídos.
Música y diversión
El paso del tiempo permite tomarse el asunto desde un punto de vista del ocio y la diversión. OPor ello, no faltaron ni la música ni el teatro. La actuación de Cantos de Taberna y de las Pandereteiras Virxe da Saúde, así como la degustación gratuita de rosquillas, precedieron a otra de las citas destacables de la tarde de ayer: La representación teatral de “A memoria da terra”, con la que Iria Esperón Abril se proclamó ganadora del Premio de Teatro A Guerra da Independencia en Valga. A las ocho comenzó la actuación estelar la de la jornada, a cargo del cuarteto de voces y guitarra “De Vacas”, que interpretaron un repertorio divertido y versiones llenas de retranca, entre ellas “Amodiño”, su particular visión del hit “Despacito”, con la que alcanzaron el éxito.

Reportaje | Casaldeirigo rememora con furor su afrenta contra el ejército napoleónico

Te puede interesar