Cambados inicia hoy una nueva campaña de la vieira con la previsión de extraer 35 toneladas

Un marinero comprueba el tamaño en una campaña anterior | gonzalo salgado
|

Cambados inicia hoy una nueva campaña de la vieira con cambios respecto a anteriores. Para empezar el objetivo es extraer la mitad de la producción de años pasados por cautela, porque desconocen cómo se comportarán los mercados en los próximos meses y temen sumar un stock en congelado demasiado elevado ahora que ha pasado la Navidad y las ventas en fresco siempre caen. De hecho, el objetivo es hacer acopio de producto suficiente para dar cobertura sobre todo a la demanda de verano, que es cuando vuelve a aumentar. Cabe recordar que para su conservación utilizan un método de congelación que garantiza el mantenimiento de la calidad y las cualidades del bivalvo.  

Así las cosas, se prevé una campaña corta, con la extracción de unas 35 toneladas, la mitad de lo habitual, y un cupo diario total de 3.000 kilos, que es la capacidad que tiene la planta evisceradora de la Cofradía, Porto de Cambados. Hoy se conocerá el número total de barcos participantes, pero siempre rondan la veintena, y con ello el tope concreto por tripulante y embarcación. Empezarán a trabajar en la zona de La Puebla.

El patrón mayor, Ruperto Costa, indicaba hace unos días que ante la incertidumbre por la Covid tampoco quieren castigar al recurso innecesariamente.

Cambados inicia hoy una nueva campaña de la vieira con la previsión de extraer 35 toneladas