Unos 70 vecinos de Baión probarán el reciclaje por compostaje como parte de una experiencia piloto

Unos 70 vecinos de Baión probarán el reciclaje por compostaje como parte de una experiencia piloto
Diario de Arousa-2015-04-17-011-c41ba809

La sede de la Asociación Cultural O Castro de Baión acogió ayer la primera charla y reparto de composteros entre vecinos para fomentar este tipo de reciclaje de residuos orgánicos. De hecho, marcó el inicio de esta experiencia piloto que el Concello ha puesto en marcha en colaboración con Sogama, con la entrega de unos 70 recipientes.  
Las primeras valoraciones sobre las posibilidades de que esta iniciativa sea un éxito fueron positivas ante la elevada asistencia e interés de los vecinos presentes. De hecho, la experiencia de estos primeros usuarios determinará si resultaría beneficioso extender este sistema de reciclaje al resto de parroquias.
El acto contó con la presencia del presidente de la entidad, José Sabarís, así como otros directivos, como Alberto Álvarez, y los concejales de la parroquia, Ana Carballa y José Luís Novo. Álvarez explicó a los presentes en qué consiste este plan piloto. También les explicó que este mes la asociación se lo dedica al medioambiente con el desarrollo de diversas actividades. Entre las iniciativas están la charla de compostaje de ayer, así como la proyección de una serie de películas en las que el tema central es el medioambiente.
Le tomó la palabra una técnico de Sogama quien explicó paso a paso cómo se ha de realizar este proceso de reciclaje de orgánicos. No obstante, cada vecino recibió un manual explicativo para empezar lo antes posible.
En la jornada de ayer se concretó la entrega de alrededor de 70 de estos contenedores especiales para llevarlo a cabo. Uno por familia.
Cabe recordar que esta iniciativa parte del Concello y de Sogama para favorecer la reducción en el número de toneladas de basura que han de ser tratadas por el organismo autonómico, abaratando así la factura del tratamiento para las arcas municipales. La experiencia se ejecutará durante una primera campaña de seis meses, para analizar entonces los resultados. Si estos son positivos, se prevé ampliar en el municipio y se estudiaría, además, la posible exportación a otros ayuntamientos de la comarca, a través de la Mancomunidade do Salnés. También se ha empezado a hacer recientemente en Ribadumia y en A Illa de Arousa hace ya años que se puso en marcha y los responsables municipales aseguran que ha supuesto un ahorro real en la factura de tratamiento de basura.

Unos 70 vecinos de Baión probarán el reciclaje por compostaje como parte de una experiencia piloto

Te puede interesar