EEUU lanza un plan para la transición en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

EEUU lanza un plan para la transición en Venezuela sin Maduro ni Guaidó
AME3191. CARACAS (VENEZUELA), 10/03/2020.- El líder opositor Juan Guaidó se une a simpatizantes durante los enfrentamientos con la Policía Nacional Bolivariana (PNB), este martes, en Caracas (Venezuela). La marcha había comenza

En un notable giro táctico, Estados Unidos propuso ayer un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de un “gobierno de transición” que incluya representantes del actual presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó y desemboque en unas “elecciones libres y justas”.

La propuesta fue delineada en primer lugar por el encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, Elliott Abrams.

“Este plan propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”, indicó Abrams en un artículo en el Wall Street Journal.

Abrams agregó que “si las condiciones necesarias se cumplen”, el Gobierno del presidente Donald Trump está “preparado para retirar las sanciones económicas” impuestas a Gobierno de Maduro.

Poco después, en una rueda de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisaba que las sanciones se levantarían solo después de que este gobierno de transición fuese establecido y las “fuerzas de seguridad extranjeras” salieran de Venezuela, en referencia velada a Cuba.

El plan de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, incluye concesiones al gobierno del actual presidente Maduro, al reconocer su participación en las eventuales elecciones presidenciales.

“EEUU no respalda a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos un retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debería poder competir en un campo de juego equilibrado en unas elecciones libres y justas”, agregó Abrams.

No obstante, Pompeo matizó que Estados Unidos ha dejado claro que Maduro “no volverá a gobernar de nuevo”.

A la vez, el dirigente recalcó que Guaidó, al que reconocen más de 60 países como presidente interino de Venezuela, sí podría presentarse a estas elecciones presidenciales.

“Creo que es el político más popular de Venezuela. Creo que si hubiese elecciones hoy, lo podría hacer increíblemente bien”, dijo Pompeo a los periodistas.

 

Cambio táctico

El marco planteado por EEUU contempla elecciones legislativas y presidenciales en entre 9 y 12 meses.

El cambio táctico de Trump ha generado sorpresa dado que se produce menos de una semana después de que su Departamento de Justicia anunciara cargos contra Nicolás Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla colombiana FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.  EEUU sancionó también hace más de un año a la petrolera estatal Pdvsa, la principal fuente de divisas del país.

EEUU lanza un plan para la transición en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

Te puede interesar