Rajoy quiere aprobar antes de fin de año una subida del salario mínimo del 4%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy | Stephanie Lecocq (efe)
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que ofrecerá a los agentes sociales y al PSOE un gran acuerdo a tres años para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 707,6 euros mensuales. Además, confrimó que su intención es aprobar el decreto antes de que acabe este ejercicio.
Rajoy, en una entrevista, precisó que “de momento” ofrecerá para 2018 una subida del SMI del 4 por ciento, lo que llevaría su cuantía hasta los 735,90 euros mensuales, así como alzas “importantes” para 2019 y 2020.
Esta subida del salario mínimo, añadió, servirá para enviar “un mensaje” a empresarios y sindicatos, que son los que fijan los sueldos en la negociación colectiva. “Nos gustaría que los sueldos sean más elevados”, declaró.
Indicó que las subidas del SMI tendrán que ser compatibles con el crecimiento económico (un 2,3% el año que viene) y con la creación anual de al menos 450.000 empleos. “Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante”, dijo. En 2017, el salario mínimo aumentó un 8%, hasta los 707,6 euros mensuales. El repunte que Rajoy ofrece para 2018 es la mitad del que se aplicó para este año.

Presupuestos
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Rajoy señaló que ya han comenzado los contactos, pero que empezará “a hablar a fondo” con los grupos el próximo mes de enero, una vez pasen las elecciones en Cataluña del próximo jueves.
El jefe del Ejecutivo subrayó que hablará “con todas las formaciones que quieran”, pero dará prioridad a los que apoyaron las cuentas en 2017 (C’s, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias).
“Sería positivo porque España ha enganchado cuatro años de recuperación tras cinco años de crisis espantosa. Hemos recuperado el PIB perdido pero queda recuperar empleo. Sería bueno para la gente y también para aumentar la recaudación y usar el dinero para otras cosas”, aseguró. Rajoy afirmó que su objetivo es superar “definitivamente” la crisis en esta legislatura. “Ya hemos recuperado la riqueza perdida en cinco años de crisis y estamos en vías de recuperar el empleo destruido. El gran objetivo nacional debe ser tener 20 millones de españoles con empleo”, apuntó.
Hace unos días, Mariano Rajoy se mostró “optimista” con poder aprobar los Presupuestos generales para el año 2018 “lo antes posible”, algo que situó como una “prioridad” porque supone establecer un escenario de seguridad económica y política y dar un mensaje de “estabilidad de país”. El presidente del Gobierno apeló, en este sentido, a la responsabilidad “de todos”, ya que el PP necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para aprobar las cuentas publicas.

Rajoy quiere aprobar antes de fin de año una subida del salario mínimo del 4%