Decenas de miles de gallegas tiñen las calles de morado por sus derechos

Decenas de miles de gallegas tiñen  las calles de morado por sus derechos
GRAF1115. VIGO (PONTEVEDRA), 08/03/2019.- Miles de personas se han manifestado este viernes por las calles de Vigo para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. EFE/Salvador Sas

Decenas de miles de gallegas colapsaron ayer el centro de las principales ciudades de la comunidad en varias manifestaciones en las que reivindicaron la igualdad real con motivo del Día Internacional de la Mujer, que marcó además la segunda huelga general feminista de la historia 
de España.


Un año más la manifestación de Vigo volvió a demostrar el empuje que tiene la ciudad olívica en este tipo de reivindicaciones, y la manifestación de ayer superó a la del año pasado, cuando logró convocar a más de 40.000 personas.
En el transcurso de la marcha, que partió a las 20.00 horas de la plaza de España tras una gran pancarta de cabecera en la que se podía leer “Por todas las mujeres, por todos los derechos”, clamaron contra la brecha salarial, la división de trabajo por géneros, la violencia machista o la explotación sexual. “No son muertes, son asesinatos”, “Y luego diréis que somos cinco o seis” fueron algunos de los cánticos.


Unas 10.000 personas secundaron la convocatoria en Santiago, donde la marcha partió a las 20.00 horas de la simbólica plaza 8 de marzo tras una faja con el lema “Por todas las mujeres, por todos los derechos. Revuelta 
feminista”.


Desde ahí recorrieron las principales calles de la capital, repletas de gente que tuvo que hacerse a un lado para permitir el avance de las manifestantes con rumbo a la plaza del Obradoiro, que rozó el lleno y donde finalizó la marcha la manifestación tras la lectura de un manifiesto.

Las manifestantes, muchas de ellas vestidas de color morado, entonraron consignas como “Vamos a reventar el techo de cristal”, “Hasta los ovarios de trabajos precarios”, “Si ellos son manada nosotros multitud” o “La Virgen María también abortaría”.

En Ferrol, más de 15.000 personas, según fuentes policiales, han participado en la marcha que ha comenzado en la plaza de España a las siete de la tarde y ha desembocado en la plaza de Amboage para la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer, con el lema “Por todas las mujeres, por todos los derechos, revuelta feminista”.

En Ourense, la manifestación feminista fue también un éxito con mayúsculas y miles de mujeres de todas las edades enarbolaron la bandera de la igualdad a golpe de bombos, con aplausos y con pancartas.


En algunas se leía “Somos el grito de las que no tienen voz” o “El conflicto no está en la carne que se ve, sino en los ojos que la miran”, y se escucharon voces, bien fuertes, de “No queremos machos que nos asesinen” y “Los machistas son terroristas”.


Ayer se tiñeron con creces de color morado las calles desde la Subdelegación del Gobierno hasta la plaza Mayor de la ciudad, donde se respiró un ambiente de empoderamiento femenino nunca visto.


Lugo se manifestó el pasado domingo 3 de marzo, cuando miles de personas salieron a la calle convocadas por unas cincuenta asociaciones feministas de toda Galicia para defender los derechos de las mujeres y reivindicar las conquistas sociales conseguidas por la lucha feminista.

Decenas de miles de gallegas tiñen las calles de morado por sus derechos

Te puede interesar