La Xunta aboga por un intervenir San Cibrao tras agotar “todas las vías” para revertir el ERE

La Xunta aboga por un intervenir San Cibrao tras agotar “todas las vías”  para revertir el ERE
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 03/11/2020.- El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, (d) comparece ante la comisión permanente especial de estudio sobre la reactivación económi

 El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, aseguró en una entrevista en Radio Nacional que el Gobierno gallego “tiene claro” que en caso de “situación de no retorno” con el despido de más de 500 trabajadores de la fábrica de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), se deberá proceder a una intervención. No obstante, abogó por que, antes de eso, se agoten “todas las vías desde el punto de vista legal y jurídico” para revertir el expediente regulador de empleo (ERE).

Este expediente será objeto de un juicio en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el próximo 3 de diciembre; al tiempo que recordó que todavía hay mano tendida para que la multinacional acceda a la venta a Liberty House. Solo si Alcoa “se sigue oponiendo” a todas estas soluciones, “llegará el momento de la intervención”. Pero eso sería, una vez celebrado este juicio en el que espera “que se pueda atender a la reclamación de los trabajadores y se pueda impugnar el ERE”, un asunto en el que la Abogacía del Estado y la Asesoría Xurídica de la Xunta “trabajan conjuntamente”.

“Los trabajadores tienen a dos administraciones defendiendo sus derechos y no vamos a dejar, lógicamente, ningún resquicio para que se logre ese objetivo final de garantizar el mantenimiento del empleo y de la actividad”, dictaminó Conde.

Líneas de rescate

En otro orden de cosas, el vicepresidente económico de la Xunta ha reconocido que la pandemia deja a Galicia en “un momento muy complicado” desde el punto de vista sanitario, que es la “prioridad”, junto con las consecuencias que conlleva “en el ámbito económico”. Pero también quiso recordar que el Ejecutivo gallego ya “está poniendo en marcha” líneas de ayudas de “rescate” hacia autónomos, pequeñas y medianas empresas y hosteleros, por un total de 80 millones de euros “que intentan llegar a los que más lo precisan”.

Para lanzar estas subvenciones, Conde defiende que “hay una coordinación muy constructiva y muy positiva” tanto con los sindicatos como con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Al hilo de esto, ha prometido que “de forma inmediata” durante este mes de noviembre se pondrán en marcha tanto las ayudas directas a los sectores como los préstamos “con tres años de carencia” para los afectados “que tienen más problemas para acceder” a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). “Lo más importante es que tienen que saber todos esos sectores que no vamos a dejar de identificar cualquier ayuda directa que les permita afrontar esta situación de seguridad”, insistió el conselleiro.

Moción de vacancia

Acerca de los presupuestos de la Administración autonómica para 2021, Conde ha informado de que todavía se “están cerrando”, pero no ha pasado por alto el aumento del 15 por ciento del techo de gasto que fue aprobado en el Parlamento, lo que “permite incrementar” las inversiones.

Preguntado sobre en qué departamentos repercutirá esta subida, reconoció que “una parte muy significativa” estará dedicada al ámbito sanitario y asistencial, así como a las políticas de carácter social. “Y en tercer lugar, en el ámbito económico, para garantizar y sentar las bases de los más necesitados del impacto directo, pero sobre todo pensando también en la recuperación”, concluyó el conselleiro.

La Xunta aboga por un intervenir San Cibrao tras agotar “todas las vías” para revertir el ERE

Te puede interesar