La Diputación destina 3,8 millones a los concellos arousanos de O Barbanza

La Diputación destina 3,8 millones a los concellos arousanos de O Barbanza
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso | diputación

La Diputación de A Coruña aportará a los concellos arousanos de O Barbanza un total de 3,8 millones de euros enmarcados dentro del denominado Plan Único para 2021. El presidente de la administración provincial, Valentín González Formoso, explicó que este epígrafe incrementa su presupuesto inicial en un 37 % respecto al año pasado con el objetivo de impulsar la reactivación social y económica en los municipios de la provincia.

Así pues, en el global de los cuatro municipios arousanos de esta comarca se aportarán 3.880.229 euros. De ellos el que más recibe es Ribeira con 1.596.008 euros seguido de Boiro con 1.217.599. Después se encuentra Rianxo con 634.172 euros y por último está A Pobra al que le llegarán 432.450 euros.

El Plan Único ofrece a los concellos total libertad a la hora de decidir en qué invertir los fondos que les aportan desde la Diputación. La distribución de la citada cantidad se basa en criterios objetivos como la población, la superficie, el número de parroquias o el esfuerzo fiscal de cada una de las localidades.

Cabe recordar que desde su creación en el año 2017 el Plan Único de la Diputación de A Coruña financió 2.257 obras en los 93 concellos de la provincia. Además contribuyó a sanear las economías de las administraciones locales reduciendo su deuda en más de 11 millones de euros. Desde la Diputación destacan que el Plan Único de 2021 se adapta a la difícil situación que atravesamos debido a la pandemia, incrementando su presupuesto en 17,4 millones de euros en total para favorecer la reactivación económica y destinando uno de cada cinco euros al gasto social. Esta es una de las partidas en la que los concellos vieron incrementado su esfuerzo inversor durante el último año con el objetivo de intentar paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Valentín González Formoso destacó además que el Plan Único presenta importantes novedades este año, como los 14 millones de euros del POS social incluidos en el presupuesto, que serán destinados en exclusiva a financiar el aumento de gasto social de los concellos debido a la pandemia de la Covid-19.

También el refuerzo del personal adscrito a los servicios sociales y Axuda no Fogar, creación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas de vivienda, alimentación o gastos médicos, que son algunas de las cuestiones a las que los concellos pueden destinar los fondos.

La Diputación destina 3,8 millones a los concellos arousanos de O Barbanza

Te puede interesar