Quim Torra anunciará elecciones tras aprobarse los presupuestos

Quim Torra anunciará elecciones tras aprobarse los presupuestos
El mandatario catalán Quim Torra | david zorrakino (ep)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció ayer que Cataluña vivirá un nuevo avance electoral, pero esperará a anunciar la fecha de las elecciones a que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat 2020, cuya votación final se prevé para el mes de abril. “Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final”, recalcó el jefe del Ejecutivo catalán.

Así se pronunció en una declaración institucional convocada sin avisar a sus socios de Govern (ERC), a los que reprochó no defender su acta de diputado, lo que a su juicio “pone en riesgo” su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y al Govern de Catalunya.

Pese a constatar que no hay más margen para seguir con la legislatura, dijo que, por responsabilidad, la mantiene para que Catalunya tenga unos Presupuestos, que siguen prorrogados desde 2017 y que llevó al Parlament ayer por la tarde.

Sin embargo, después de que se aprueben las cuentas, adelantará los comicios: “Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017”.

 

Deterioro de la confianza

Después del desencuentro entre los socios del Ejecutivo que se puso de manifiesto el lunes en el pleno del Parlament, donde Torra ya no es diputado, el presidente dijo: “Hemos podido constatar que los dos socios de Govern encaramos el camino hacia la independencia de una forma que ha comportado del deterioro de la confianza mutua que se necesita en los momentos más decisivos”.

De hecho, acusó a los republicanos, sin citarlos, de permitir que se le retirara el acta, y recordó que previamente –antes de que el Tribunal Supremo avalara la decisión de la Junta Electoral Central de quitarle el escaño– la Cámara “se había conjurado a no aceptar esta irregularidad y a defender la soberanía del Parlament con todas las consecuencias y a plantarse si llegaba este momento”.

“El lunes ese consenso del independentismo no se respetó”, zanjó en referencia a que la Mesa del Parlament dirigida por el presidente de la Cámara, Roger Torrent (ERC), no atendió a la petición de JxCat de desobedecer el acuerdo de la JEC.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, defendió el “diálogo” como una “obligación de los políticos”, en relación con la reunión prevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. “Precisamente estamos en la situación en la que estamos porque algunos no han sabido dialogar”, añadió.

El expresidente del Govern Carles Puigdemont elogió la actuación de Torra: “Ha sido el presidente de todo el país, mirando más allá de los intereses particulares y personales, con responsabilidad y lealtad. Gracias”, dijo Puigdemont en un tuit tras el anuncio de Torra. El eurodiputado destacó que “hay decisiones que no son nada fáciles y que se acaban de entender del todo cuando se coge perspectiva”.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, alegó que Pedro Sánchez tiene que decirle a Torra “que se vaya a su casa porque no representa a todos los catalanes” y cancelar su reunión con él el día 6 de febrero.

Quim Torra anunciará elecciones tras aprobarse los presupuestos

Te puede interesar