Un brote comunitario sin control obliga a cribar y fumigar a una parroquia de Cuntis

Un brote comunitario sin control obliga a cribar y fumigar a una parroquia de Cuntis
Una mujer en Vilagarcía con la mascarilla obligatoria | mónica ferreirós

Máxima alerta en la parroquia cuntiense de Portela. El Concello ha emitido un aviso urgente a los vecinos del lugar para advertir de una gran cantidad de contagios por coronavirus y pedirles que permanezcan en sus casas. Desde el gobierno local -en contacto permanente con las autoridades sanitarias- hablan de que podría estarse dando en Portela un episodio de transmisión comunitaria. De ahí que el alcalde, Manuel Campos, inste a los vecinos a no salir de casa más que para actividades esenciales como acudir al trabajo, al colegio, recibir atención sanitaria, adquirir productos de primera necesidad o atender alguna urgencia. El autoconfinamiento, dicen desde el Concello, es la única forma de frenar los contagios. Mientras que el gobierno local ha anunciado ya que fumigará toda la parroquia desde el Sergas anuncian un cribado poblacional que se hará mañana en la explanada de la iglesia. Lo cierto es que los casos en Cuntis -que logró salir de la segunda ola que también se cebó con la localidad- se han disparado en pocos días. Los datos oficiales apuntan que son 33 casos nuevos en solo 14 días. Cuenta así con una incidencia acumulada que triplica la fijada como de riesgo extremo. Una incidencia que se repite en otros concellos de la comarca del Ulla-Umia que están muy afectados como son Valga (con 88 casos nuevos en 14 días o Caldas con 59). Por su parte Pontecesures suma en ese período 59, con una de las incidencias más disparadas de toda la provincia de Pontevedra. Todos estos concellos están sometidos al nivel máximo de restricción.

En lo que respecta a O Salnés en Vilagarcía siguen aumentando los contagios. Son ya 121 los casos activos, uno más que la jornada anterior, consecuencia probablemente de las comidas y cenas de Navidad. Suben los casos también en Sanxenxo con dos positivos más y 35 en total. En Vilanova la situación continúa peligrosamente en ascenso con 30 casos, tres más que la jornada anterior. En O Grove bajan a 13 y en Cambados continúan en descenso hasta 25. A Illa también baja con siete positivos menos y 60 casos en total, mientras que Meis sigue con 20, Ribadumia con 13 y Meaño baja a 12.

En lo que respecta a la comarca de O Barbanza en Ribeira siguen los casos disparados con 134 positivos en 14 días, en Boiro son 70 y en A Pobra 34. En Rianxo los datos oficiales apuntan a 35.

Respecto al global de las áreas en la de Pontevedra-O Salnés se han registrado 82 positivos más y hay 954 casos activos por Covid. En el área de Santiago-O Barbanza fueron 162 positivos confirmados y hay un total de 2.157 casos activos. Fallecía ayer un hombre de 66 años en el CHOP.

Un brote comunitario sin control obliga a cribar y fumigar a una parroquia de Cuntis

Te puede interesar