El Xuven elude la presión y confía en su juego para ganar una final

El Xuven elude la presión y confía en su juego para ganar una final
Yago Estévez está entre algodones pero jugará esta tarde | jose luiz oubiña

Seguir o no seguir en Leb Plata. El Xuven juega esta tarde en Plasencia (18.30 horas, FEB TV) un partido que definirá su futuro en la tercera categoría del basket nacional. Es una final, a pesar de que aún restan tres jornadas para el final de liga. El CB Extremadura Plasencia está empatado a diez victorias con los cambadeses y con Agustinos Leclerc. De esta terna solo se salvarán un equipo. Los leoneses juegan en la difícil cancha de Morón, por lo que el ganador en Plasencia puede cobrar una ventaja sustancial. En el caso del Xuven, que ganó los dos partidos a Agustinos y en la ida de 4 puntos a Plasencia, el golpe dejaría grogui a al menos uno de sus dos rivales directos.


Conscientes de lo mucho que hay en juego, los dos equipos se han preparado para soportar la presión. Los locales apelan al factor cancha. “Jugar en casa te da más opciones, te hace ser más favorito. Va a haber ambiente, este es un sitio de baloncesto. El público es importante para todos los equipos, siempre ayuda”, comentó esta semana el técnico Dani García, que solo lleva tres partidos al frente de los extremeños. Chiqui Barros habló de “no volverse loco con cosas raras, sino de creer en lo que uno lleva haciendo bien mucho tiempo”. El Xuven trata de controlar el efecto emocional en un pabellón en el que se presume un gran ambiente.

Dani García cree que el Xuven tiene jugadores más experimentados para jugar este partido bajo presión. Mientras que Chiqui Barros considera que Plasencia cuenta con una rotación más larga que la suya, “de uno o dos jugadores”. Si bien el ferrolano reconoce que “somos equipos parecidos”.

Sin duda la referencia de los cacereños en el base Adrián Fuentes, con un dilatada carrera en Leb Oro en equipos como llegó Clínicas Rincón, Palencia, Canarias, Huesca, Navarra o Melilla. Casi 14 puntos y 6 asistencias por partido. Enfrente estará Juanchi Orellano, que también es el gran generador de juego de su equipo. El hispano argentino firma casi 10 puntos, más de 5 rebotes y 4 asistencias por partido.


Chiqui Barros destaca también al alero Fernando Sierra, y a “jugadores que saben hacer bien su trabajo” como Pablo Bayle o el tirador Dylan Poston. “Luego tiene dos cuatros dinámicos y abiertos y un cinco muy poderoso”.

El equipo cambadés no llega en el mejor momento en cuanto al estado físico de varios jugadores. Pablo Villarejo, con un esguince de tobillo, hará todo lo posible para ayudar a sus compañeros. Yago Estévez jugó mermado ante Morón y habrá que ver en que condiciones estará hoy. Son dos jugadores muy importantes para un Xuven en el que cada jornada crece más la figura del norteamericano Jeft Coby. Al juego interiore se aferra el Xuven para salir airoso de esta final.

El Xuven elude la presión y confía en su juego para ganar una final

Te puede interesar