El Puerto acusa al Concello de poner obstáculos a la liberación de O Ramal

El Puerto acusa al Concello de poner obstáculos a la liberación de O Ramal
La presidenta, Sagrario Franco, compareció arropado por Alfonso Gallego y por Begoña Mesejo | gonzalo salgado

El Pleno debatirá hoy una moción del grupo de gobierno en la que se solicita al Puerto la liberación del muelle de O Ramal y de la desembocadura del río. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, compareció ayer junto a su equipo técnico y directivo para constar que es Ravella, precisamente, quien debe dar los pasos para la integración entre el céntrico muelle y la ciudad.
En este sentido, Franco pidió al alcalde, Alberto Varela, que “deje de confundir a la ciudadanía” y le recordó que son dos las modificaciones puntuales del PXOM que se necesitan para poder liberar O Ramal. Una de ellas es la que se lleva a cabo en unos terrenos de A Comboa, donde los empresarios con naves en el muelle pegado a la playa tienen previsto desplazarse. Pero la otra afecta, precisamente, a la reordenación interior del Puerto, que no puede prescindir del espacio de almacenaje de casi 20.000 toneladas con el que cuentan en O Ramal.
La previsión es que esa zona de almacén se traslade a otras portuarias, pero para ello es necesario una modificación que afecta a unos 60.000 metros cuadrados de los muelles Ferrazo y Comercial, de tal forma que allí se puedan construir naves.
Son ya varias las cartas que desde marzo de 2017 envió la Autoridad Portuaria a Ravella para que dé salida a esta modificación puntual. La quinta marchó ayer rumbo a la Casa Consistorial. “El que está impidiendo la liberación de O Ramal es el alcalde”, aseguró Sagrario Franco, que incide en que “hemos sido institucional impecables. Quieren impedir que crezca un Puerto de interés general. En cuanto a la liberación de la desembocadura, la presidenta de la Autoridad Portuaria recuerda al equipo de Varela que la propia concesión otorgada a Ramón Moral Riestra indica su revocación, sin derecho a indemnización, en cuanto comiencen las obras para abrir el río. “Fue iniciativa del Puerto, no municipal”, apunta Franco.
Por todo ello, desde el Puerto consideran que el ejecutivo municipal trata de “confundir” a la población y aclaran que la Xunta no indicó en ningún momento que, tal y como sostienen desde el Concello, la revisión del Plan Especial del Puerto no pueda tramitarse mediante una modificación puntual, sino que simplemente indicaron que debería hacerse siempre vinculada al PXOM.

Demanda de los clubs
Por otra parte, la rada se pone a disposición del Concello para colaborar en la puesta en marcha de una infraestructura para la formación náutica. Franco recuerda las cesiones hechas desde la entidad para servicios en la ciudad, tanto culturales, como el Auditorio, como en zonas verdes.
La presidenta de la Autoridad Portuaria también incide en que la propuesta de la escuela náutica llegó desde los clubs, y que el Puerto dio el visto bueno desde el minuto uno, pero explicando que es el Concello el que tiene que elaborar el proyecto. Después, será necesario una recalificación de la nave de Alfogar. l

El Puerto acusa al Concello de poner obstáculos a la liberación de O Ramal

Te puede interesar