Los nuevos contagios siguen disparados en O Salnés pese a los 15 días de cierres

Los nuevos contagios siguen disparados en O Salnés pese a los 15 días de cierres
Los controles policiales se realizan en diferentes puntos para el control perimetral en las zonas restringidas | mónica ferreirós

Las duras restricciones impuestas por la Consellería de Sanidade hace ya quince días en algunos de los concellos de O Salnés no se han notado en cuanto a la bajada de contagios. Los positivos por coronavirus siguen en aumento y con una tendencia nada estable en localidades como Cambados, que en solo 24 horas ha sumado seis positivos y tiene ya 80 casos activos. Es el ayuntamiento que en peor situación epidemiológica se encuentra teniendo en cuenta que las medidas restrictivas se aplicaron el mismo día que en Vilagarcía, Vilanova y O Grove. Sobre este asunto hablaba ayer el concejal de Sanidade de la capital del albariño, Tino Cordal, que reconoció que los datos “son realmente alarmantes” e “inasumibles”. Pidió a los vecinos que “por favor extremen todas as medidas e eviten calquera tipo de reunión ou contacto ao estritamente necesario”. Y es que “estámonos a xogar o noso futuro máis inmediato e pensemos nos maiores, pero tamén no resto, nas persoas con patoloxías previas. Teño constancia de persoas de 40-50 anos hospitalizadas e incluso na UCI”. Es más, el concejal de Somos augura que “como non sexamos capaces de frear a transmisión imos chorar máis mortos”. Ante esta situación el Sergas realizará a partir del lunes un cribado aleatorio con test serológicos a la ciudadanía cambadesa. Además se intensificará la presencia y control policial y habrá megafonía para concienciar.

Preocupantes son también los datos de Sanxenxo que, aunque lleva menos días con restricciones, tiene una situación que ha empeorado notablemente en una semana. En total son 81 los casos activos en el municipio sumando los cuatro que se detectaron en la última jornada.

Sube también Vilagarcía, a 76, aunque bien es cierto que la incidencia acumulada de la capital arousana es la menor de O Salnés y ha logrado contener a la baja los nuevos positivos. En Vilanova, que la semana pasada parecían frenar los contagios, suben a los 32 y Meis -que de momento no tiene restricciones en reuniones entre no convivientes ni tampoco cierre perimetral o de la hostelería- alcanza los 30. En O Grove suben a 49 y en Meaño, bajan uno, pero obtienen cifras malas respecto a hace tan solo unos días con 18 casos registrados por Covid-19. La cuestión es que el global en el área sanitaria todavía ofrece datos menos optimistas. Según el último parte del Sergas los contagios nuevos son 87 después de practicar en una jornada un total de 1.029 en el área sanitaria. Se alcanzan ya en la zona de O Salnés-Pontevedra los 1.242 casos activos, aunque bien es cierto que las hospitalizaciones bajan ligeramente a las 53 personas en planta -cuatro de ellas en el Hospital do Salnés- y en la Unidad de Cuidados Intensivos hay ingresados 6 pacientes. La mayoría de los casos tienen sintomatología leve y permanecen en seguimiento en los domicilios. 

Ribeira, en el punto de mira
El Servizo Galego de Saúde ha cambiado la forma en la que ofrece en abierto los datos sobre la situación epidemiológica de los concellos de Galicia. Ello ha permitido conocer la incidencia en cuanto a nuevos positivos en los últimos 14 días en los concellos de las tres comarcas arousanas. Preocupante es la situación de Ribeira que, aunque en extrema vigilancia, acumuló solo en 14 días 89 nuevos contagios. En el polo opuesto está Catoira, que no tiene ningún contagio en este tiempo.

Los nuevos contagios siguen disparados en O Salnés pese a los 15 días de cierres

Te puede interesar