Betanzos “ventila” los versos de Rosalía de Castro por su 182 cumpleaños

En los balcones del centro cultural Santo Domingo lucen desde hace un par de semanas versos de Rosalía de Castro | M. ARcay
|

Betanzos se adelanta a la conmemoración del Día de Rosalía de Castro (24 de Febreiro) con distintas actividades en centros educativos de la ciudad, donde la compañía Xandobela desarrollará “Rosalía na Voz da Xente”, una “xincana literaria dramatizada” a la que se sumarán doscientos cincuenta alumnos del CEIP Francisco Vales Villamarín (días 22 y 25 de febrero) y de los IES As Mariñas y Francisco Aguiar (26). 


En ella, los estudiantes se acercarán a Rosalía desde una perspectiva lúdica, didáctica y pedagógica, explicaron desde el Departamento de Cultura. Además, los versos de la autora de “Cantares Gallegos” adornan las principales sedes municipales, tanto en el Archivo del Reino de Galicia (Liceo) como en el Ayuntamiento de Betanzos. 


El acto central, coordinado por la Asociación Cultural Eira Valle, será el viernes 22 en el Aula Municipal de Cultura Xulio Cuns. “Unha homenaxe que congregará a pequenos e maiores” conducida por los actores Diego Freire y Ana Ponte, quienes también acercarán a la ciudad sus piezas teatralizadas “Sempre Rosalía”. Contarán con la intervención de escolares del CEIP Francisco Vales Villamarín, del CPR Nosa Señora do Carme (Atocha) y de IES As Mariñas, así como del colectivo Lar de Unta, que dará lectura al manifiesto de la Asociación de Escritores en Lingua Galega con motivo del Día de Rosalía, y la actuación del Coro de Coirós. 


En las voces de Pepe Dopico o Esther López sonarán los versos de la autora, lo mismo que en las de Gabriela Rodríguez y Paulo Carlos López, que se unirán al tributo a la poeta universal desde la emigración, indica Cultura. El acto comenzará a las 19.30.

Biblioteca Castelao
Además, desde principios de este mes, en la Biblioteca Municipal Castelao, en el centro cultural Santo Domingo, puede contemplarse una muestra sobre la vida y obra de Rosalía de Castro, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00, y los sábados, sólo por la mañana, de 10.30 a 13.00.


Desde que se acordó establecer el día 24 de febrero, la fecha de su nacimiento, como el de Rosalía de Castro, los municipios gallegos se echan a la calle para evocar a su poeta, a una creadora que, dotada de una capacidad de superación y sensibilidad extraordinarias, peleó por la cultura y el idioma del país, pero también por la mujer y sus derechos en una sociedad como la del siglo XIX. Para muchos, una precursora del movimiento feminista que ahora recorre España. 

Betanzos “ventila” los versos de Rosalía de Castro por su 182 cumpleaños