El Ejecutivo pobrense sostiene que fue legal el pleno que el BNG tildó como el “da vergoña”

El Ejecutivo pobrense sostiene que fue legal el pleno que el BNG tildó como el “da vergoña”
Diario de Arousa-2019-10-17-017-d65532f6

El Ejecutivo local pobrense defendió ayer la legalidad del pleno extraordinario del pasado 1 de octubre, en el que salieron adelante, únicamente con sus votos, las dedicación exclusiva para la concejala socialista Patricia Lojo y el personal eventual. Frente a las críticas nacionalistas en las que tildaron dicha sesión como la de la “vergoña”, el alcalde indicó que su convocatoria fue legal, al igual que los acuerdos adoptados. En relación a que no pudieron asistir los concejales del BNG precisó que la formación frentista “coñecía perfectamente esa posibilidade e aínda así os seus concelleiros presentaron a renuncia. É unha circunstancia que se dá cada vez que algún edil falta a un pleno no que a diferenza coa maioría é dun concelleiro”. Por ello, subrayó que en ningún momento se trata de una actuación “que poda ser considerada caciquil”. También dijo que la dedicación exclusiva está prevista en la ley para un máximo de dos concejales en municipios con una población de menos de 10.000 habitantes.

Sobre personal eventual, Xosé Lois Piñeiro dijo que la ley recoge un puesto como máximo en concellos de la población de A Pobra, “que ten que ser obrigatoriamente escollido de forma directa pola Alcaldía”, por el contacto directo y continuo que debe haber entre ambas responsabilidades. El regidor señaló que no se puede hacer un proceso selectivo, que tiene un coste para el Concello, para elegir a la persona que ocupe ese cargo. “A designación é libre por lei. E non pasa a ser mellor ou peor porque leve o visto bo do BNG nin de ninguén. É un cargo político, non técnico. A necesidade de perfís técnicos si que se cubre por procesos selectivos”, subrayó. Piñeiro agregó que “o BNG sabe o que é unha actuación caciquil e o que significa, sabe cal é o límite entre a corrupción e o legalmente permitido. Polo tanto esiximos que retiren semellante afirmación”.

Nós Pobra indicó que el BNG mostró su rechazo a lo dicho sobre el personal eventual. Piñeiro se hizo la pregunta de si el problema real es que esa persona sea un referente o socialmente reconocida como de Nós Pobra, “Recoñeceron que efectivamente ese era o impedimento para aceptar a contratación de persoal eventual”, dijo el alcalde. “A partir de aí, o BNG enrocouse na súa postura de que debía ser elixida por consenso, en principio das dúas forzas políticas que negociamos o pacto, agora din tamén do PSOE”, detalló. Nós Pobra también reconoció que se enrocó para que fuese la Alcaldía la que propusiera la persona que ocupase ese cargo.

Desde Nós Pobra indicaron que asumieron la responsabilidad de convocar ese pleno “para garantir un mellor servizo á cidadanía”, y que actualmente son, junto con el PSOE, quienes tienen la responsabilidad de gobernar. Añadió que la aprobación de la dedicación exclusiva y el personal eventual, en un gobierno formado únicamente por 6 concejales “é completamente imprescindible, como o foi durante os catro mandatos do PP, que si gozaron desta posibilidade”. Respecto a otra parte de las negociaciones con el BNG, Piñeiro dijo que los nacionalistas solicitaron la primera tenencia de alcaldía, pero tanto para esa como la segunda ya estaba cerrado el acuerdo para que fueran Charo Varela y Patricia Lojo, por lo que le ofrecieron la tercera y aceptaron. Y dijo que el Ejecutivo aceptó la entrada de un edil del BNG en la junta de gobierno local, tal y como le pidieron.

El Ejecutivo pobrense sostiene que fue legal el pleno que el BNG tildó como el “da vergoña”

Te puede interesar