Sánchez considera al G20 garante de una recuperación inclusiva y sostenible

Sánchez considera al G20 garante de una recuperación inclusiva y sostenible
Un niño estudia en casa con la ayuda de su madre | aec

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la cumbre del G-20 dio un mensaje de confianza y certidumbre sobre su compromiso de lograr, tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, una recuperación económica, fuerte, inclusiva, sostenible y que cree empleo.
Sánchez participó en la cumbre telemática organizada por Arabia Saudí en la que los líderes del G-20 analizaron durante dos días, entre otros asuntos, la respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa posterior en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo destacó ese mensaje del G-20 en favor de una recuperación inclusiva y del multilateralismo como vía para afrontar los retos del futuro.

España, explicó, dejó patente también su compromiso con esos ejes que secundaron los líderes de las principales economías mundiales en un foro en el que España tiene el estatus de invitado permanente.

Una presencia estratégica
La presencia de España en este grupo de países dijo que es estratégica y afirmó que en los dos últimos años reforzó mucho su actividad en este foro.

Ha lamentado Sánchez que los consensos del sistema multilateral hayan sido cuestionados en los últimos años por el “populismo reaccionario” y  expresó su satisfacción por la apuesta que de forma unánime hizo el G-20 para garantizar el acceso universal a las vacunas contra el Covid-19 cuando estén disponibles.

“Nadie estará totalmente seguro hasta que todo el mundo esté seguro” ,recalcó Sánchez, quien se felicitó igualmente por el claro mensaje de apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que surgió de la cita del G-20.

De la misma forma, destacó que haya sido capaz de secundar un texto ambicioso ante la emergencia de hacer frente al cambio climático y que, por primera vez desde 2016, ningún país se haya desmarcado del mismo.

Ese lenguaje de unidad dijo que recuerda al Acuerdo de París en torno a esta materia y ha augurado que en 2021 se verán grandes avances en esa dirección gracias a la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de regresar a ese pacto tras la salida del mismo impulsada por la administración de Donald Trump.

Tejido empresarial
También puso el acento en el hecho de que haya quedado clara la voluntad de mantener medidas fiscales expansivas extraordinarias ante la crisis durante el tiempo que sea necesario, un mensaje que dijo que tiene una especial importancia para los trabajadores y el tejido empresarial de España.

Además, resaltó el apoyo que explicitó su Gobierno para adoptar medidas de apoyo a países de América Latina muy golpeados por la crisis.

El presidente del Gobierno incluyó en el haber de esta cumbre el apoyo a un sistema multilateral de comercio sostenible, equitativo e inclusivo que permitirá rebajar las tensiones, así como la prioridad que todos consideraron que ha de darse al empoderamiento de las mujeres y niñas.

Flujos migratorios
Junto a la apuesta por gestionar adecuadamente los flujos migratorios, Sánchez ha aludido a la importancia que, a su juicio, tiene el hecho de que, pese a no haber llegado ahora a un acuerdo, se abra la puerta a consensuar en 2021 un impuesto digital global que consideró cada día más necesario.

“Hemos logrado avances concretos para conseguir un modelo de sociedad mucho más justo y más sostenible”, resumió el presidente del Gobierno.

En su intervención ante el resto de líderes del G-20 aprovechó para defender el plan de recuperación impulsado por el Gobierno y en su comparecencia ante la prensa ha destacado la oportunidad que se abre para España con la presidencia italiana de este foro durante el próximo año. 

La cumbre virtual del G-20, centrada este año en la recuperación de la crisis provocada por el Covid-19, y el refuerzo de la cooperación entre sus miembros para combatir la pandemia, terminó ayer con el compromiso de financiar las vacunas para los países pobres.

“Hemos conseguido mucho este año, hemos cumplido nuestro compromiso para seguir trabajando juntos para enfrentarnos al desafío de el Covid-19 para salvar vidas y medios de vida, y proteger a los grupos más vulnerables”, aseguró en unas declaraciones finales el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, cuyo país organizó el evento celebrado de modo  telemático.

Sánchez considera al G20 garante de una recuperación inclusiva y sostenible

Te puede interesar