La espectacular XXIII Baixada do Umia cita mañana a 250 piragüistas

La espectacular XXIII Baixada do Umia cita mañana a 250 piragüistas

El Club Náutico O Muiño lleva a cabo mañana la XXIII edición de la Baixada do Umia. Una prueba referente del calendario de la Liga Gallega en las categorías cadete, juvenil, sénior y veterano que reunirá a 250 palistas en representación de 25 clubes, superando al  el número de inscritos de la pasada edición del 2016. En estas más de dos décadas la Baixada ha conseguido crecer y consolidarse y fue declarada en dos ocasiones como Campeonato Gallego de Ríos y Travesías. 
Como es habitual, la salida se realizará a las 17 horas desde la playa Fluvial de Portas. Los deportistas deberán colocar su piragua en la orilla del río para situarse unos metros más atrás y esperar a las órdenes de los jueces de salida para ir corriendo hasta sus embarcaciones. Será uno de los momentos de mayor expectación para el número público que cada año sigue la prueba. Por delante 14 kilómetros de bajada hasta llegar a la meta  que estará bajo el puente de Cabanelas en Ribadumia.
El Club Náutico O Muiño, que organiza la competición junto con la Federación Gallega de Piragüismo sitúa dos Metas volantes en honor a dos ex deportistas del Club Jose Manuel Torres “Iño” y José Ramón Serantes “peke” en los puentes de Baión y Ponte Arnelas respectivamente para la primera embarcación C1 Júnior y K1 Júnior mujer.
El favorito después de vencer en las tres últimas ediciones de forma consecutiva será el anfitrión del Nautico O Muiño. Vilaboa y A Illa se perfilan como sus rivales. A nivel individual, en canoa sénior masculino el vilagarciano del Breogán Diego Romero parte como el rival a batir, mientras que en categoría femenina la palista del Náutico O Muiño María Pérez es la favorita. en kayak masculino, Brais Sánchez del Vilaboa y el ganador de la pasada edición Breogán Monteagudo están llamados a luchar por las primeras plazas, al igual que Carla Sieiro (Poio) en categoría femenina.
El río está en buenas condiciones, con menos caudal que el pasado año. Los aficionados podrán disfrutar  en sitios como As Aceñas, Pontearnelas o Paradela de la espectacularidad de una prueba que el propio José Ramón Vázquez “Ruso”, del Náutico O Muiño, define como “unha baixada que combina técnica, habilidade e preparación física”.
La organizacion cuenta con la ayuda de Protección Civil de Portas y Vilanova y cuenta con el patrocionio del Concello de Ribadumia y la Diputación. 

La espectacular XXIII Baixada do Umia cita mañana a 250 piragüistas

Te puede interesar