Francia fija en cinco años el plazo para reconstruir una Notre Dame “aún más bella”

Francia fija en cinco años el plazo para reconstruir una Notre Dame “aún más bella”
el ideal gallego-2019-04-17-031-27a43f16

El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó ayer en cinco años el período para reconstruir “todavía más bella” la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.


“Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía”, aseguró el presidente en una alocución solemne televisada a la nación desde el palacio del Elíseo.


“Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo. Y para hacerlo nos movilizaremos”, agregó Macron, que aseguró que en la tragedia de Notre Dame hay una oportunidad de unir al pueblo francés. El presidente francés pidió “huir de la impaciencia y de los anuncios inmediatos”, y pidió a su pueblo que se sienta “consciente de su historia” y que “aproveche la catástrofe para reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos, para mejorar”.

Medidas políticas
Macron se dirigió en el mismo formato y a la misma hora en el que tenía previsto hacerlo el lunes para anunciar las grandes medidas de su política para los próximos años, como respuesta al descontento mostrado por los chalecos amarillos. Pero aquel discurso fue retrasado por el incendio de Notre Dame, a donde el presidente se dirigió para ver de primera mano sus consecuencias. En un tono solemne, afirmó que en los próximos días hará esos anuncios, muchos de los cuales han sido filtrados ya a la prensa. Macron aseguró que el pueblo francés ha sido capaz de levantar grandes obras y reconstruirlas.


“El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca, que siempre habrá dificultades que superar, que aquello que creemos indestructible puede ser dañado. Todo lo que supone la Francia, material, espiritual y vivo, es frágil. No debemos olvidarlo”, señaló.

Agregó que les corresponde a los franceses “garantizar la continuidad de la nación”.


Durante el drama, señaló, “cada uno dio lo que tenía”, y quiso ver en esa prueba de solidaridad una muestra de unidad. “Comparto vuestro dolor, pero también vuestra esperanza. Ahora tenemos que trabajar. Actuaremos y triunfaremos”, aseguró. 


Por su parte, el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, aseguró que el salvamento de la catedral de Notre Dame “se jugó en un cuarto de hora o en media hora”, y narró que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe.


“Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas, entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio”, explicó Nuñez. Aseguró que la preocupación ahora de las autoridades es “la seguridad del edificio”, y reveló que se han detectado “algunos puntos vulnerables”, sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.


Durante las próximas horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio. Luego se podrá entrar en el edificio para rescatar las obras que todavía quedan en su interior, algunas de las cuales no han resultado dañadas, agregó.

Francia fija en cinco años el plazo para reconstruir una Notre Dame “aún más bella”

Te puede interesar