VILANOVA-La aprobación de la parcelaria abre 700 hectáreas al desarrollo agrario en Baión

VILANOVA-La aprobación de la parcelaria abre 700 hectáreas al desarrollo agrario en Baión
Copia de Diario de Arousa-2014-05-07-014-d2609bbc

La Junta Local aprobó ayer en Vilanova las bases definitivas que rigen el proceso de concentración parcelaria de la parroquia de Baión, en la que se ven afectadas alrededor de 700 hectáreas.
La cita en el Concello contó con presencia del jefe territorial de Medio Rural, Miguel Dubois; los concejales de la parroquia José Luis Novo y Ana María Carballa, representantes de la junta vecinal de Baión y personal técnico del departamento de Infraestructuras de la Delegación Territorial de la Xunta.
Una vez aprobadas las bases, en el plazo de un mes los vecinos afectados recibirán en sus casas las fichas con las propuestas de valoración de los técnicos y, en suma, el reparto del suelo.
Una vez recibida esta comunicación, los afectados dispondrán de otro mes para presentar recurso, en caso de no estar conformes.
El alcalde, Gonzalo Durán, señaló la “importancia” de la concentración. “Hablamos de una zona muy extensa de terreno, muy fértil, donde el viñedo tiene un papel relevante. Ni qué decir tiene que esto supondrá un gran desarrollo para la parroquia, un lugar donde el sector agrario es el principal motor económico”, valoró.
También el delegado territorial de la Xunta, Cores Tourís, declaró que el objetivo del proceso es “facer das terras da nosa comunidade un lugar idóneo para a explotación agraria e gandeira e favorecer así a economía das zonas rurais”.
Desde el Concello añaden que la parcelaria de Baión permitirá “la mejora de accesos, evitar la problemática de las disputas vecinales por los lindes, los caminos de servidumbre y las posesiones”. Será “fundamental”, además, “para aquellas personas que se quieran dedicar al campo de manera profesional”, ya que las parcelas más grandes permiten la instalación de invernaderos, viñas, plantaciones más rentables y más fáciles de trabajar.
La parcelaria de Baión se desarrolló de acuerdo a la nueva Lei do Solo. Afecta a un total de 1.080 hectáreas, de las que hay que excluir 320 por tratarse de núcleos residenciales, viales y el parque empresarial. La concentración se desarrollará sobre 6.194 parcelas, con una superficie media de unos 5.000 metros cuadrados. Hay alrededor de mil propietarios afectados.

VILANOVA-La aprobación de la parcelaria abre 700 hectáreas al desarrollo agrario en Baión

Te puede interesar