El Orzamento de 2017 incrementa el gasto social, cultural y en servicios

El Orzamento de 2017 incrementa el gasto social, cultural y en servicios
El concejal de Economía, Xurxo Charlín, en primer plano en un pleno de la Corporación | jose luiz oubiña

La Concellería de Economía ha concluido la elaboración de los Orzamentos de 2017 y ha remitido toda la documentación a la oposición. Como ya avanzó el concejal Xurxo Charlín, la previsión económica de Cambados es de 8,9 millones de euros, pero ayer añadió que aumenta el gasto en partidas de servicios sociales, culturales y deportivas, destacando la primera, con 77.500 euros más; y que se crean nuevas para la limpieza de colegios y el mantenimiento de instalaciones deportivas que juntas suman 38.500 euros.


El Concello funciona actualmente con el presupuesto de 2016 prorrogado, pero “mostra con creces a boa xestión que está a realizar o conxunto do goberno dos fondos públicos municipais”, añadió el edil. De hecho, destacó la reducción de la carga impositiva a las familias cambadesas –debido a las bonificaciones aprobadas el año pasado para varios impuestos– y subrayó el caso del IBI, por el que este ejercicio se ingresarán 100.000 euros menos, pero “se incrementa” la partida de trasferencias corrientes porque se prevé ingresar más del Estado central.


Charlín explicó que también se contempla un incremento del capítulo de gastos corrientes y bienes de un 7,49%. Esto responde al aumento de las partidas del servicio de limpieza viaria en 40.000 euros (el total es de 55.000 euros); la de mantenimiento de escuelas y guarderías en 20.500 euros (46.000 euros); prestación de servicios culturales (10.000 euros); actividades deportivas, en 15.000 euros más (55.000); pero también la de festejos, que se ha dotado con 15.000 euros más para el alquiler de mobiliario y enseres, así como la de la publicidad, de 14.000 euros para abonar la propaganda “internacional para cumprir cos requisitos para poder optar á que a Festa do Albariño sexa declarada Festa de Interese Internacional”, detalló el edil de Somos.

Programa Ciudad del Vino
A este respecto, Charlín también destacó que el Concello ha asumido “a meirande parte” del gasto del programa de la Ciudad Europea del Vino, que tiene un presupuesto de 130.000 euros. Pero sobre todo, quiso subrayar una nueva subida para Servizos Sociais; un departamento que tiene para esto año un presupuesto de 360.700 euros; lo que supone 77.500 euros más con respecto al del pasado ejercicio.


Además se han creado dos nuevas partidas: una para la contratación de una empresa externa que refuerce la plantilla municipal en la limpieza de los centros escolares (30.000 euros) y otra de mantenimiento de instalaciones deportivas (8.500 euros).


Charlín explicó que el documento también demuestra el ahorro logrado en cuestiones como gastos de telefonía e internet, alumbrado público e incluso en indemnizaciones por responsabilidad patrimonial de la administración, de hecho, para esto solo reserva 15.000 euros.


En cuanto a los ingresos, las arcas municipales recaudarán 2,4 millones y 120.000 por impuestos directos e indirectos, respectivamente, además de algo más de 4 millones por las transferencias de capital.

El Orzamento de 2017 incrementa el gasto social, cultural y en servicios

Te puede interesar