Aios se moviliza para conseguir una matrícula y salvar la Escuela Unitaria

Aios se moviliza para conseguir una matrícula y salvar la Escuela Unitaria
Diario de Arousa-2019-01-23-013-76a4b7f4

No es la primera vez que el centro educativo se encuentra en esta situación, hace dos años se evitó “in extremis” su cierre con una matrícula de última hora. Pero este año los padres de los alumnos de la escuela han decidido anticiparse al problema y tras percatarse de que el próximo año solo están previstas cinco matrículas, han iniciado una campaña en redes sociales para tratar de captar alumnos para el centro: “Un neno para salvar un cole”. El ratio mínimo de alumnos obligatorio por la Consellería de Educación para mantener el centro abierto es de seis.


La tarea no parece complicada, pero la reducción de la natalidad no juega a favor de estos centros educativos. “Sabemos que o problema só sería o vindeiro curso porque para os seguintes xa habería nenos matriculados de sobra en Aios”, explica Ana Jabois, madre de un alumno y promotora de la campaña junto a otros padres del centro.


El plazo de matrícula concluye el próximo mes de marzo. “A idea da campaña é asegurarnos unhamatrícula porque ter aí aos nosos fillos é un privilexio”, asegura Jabois que destaca la profesionalidad de la maestra Marta Muñiz. “É das mellores mestras que se pode atopar en atención infantil. O trato da profesora coas familias é impecable e involucranos moito cos traballos que fai na aula. E como unha prolongación da casa”, asegura. En el centro se encuentran niños que van de los 3 a los 5 años y que en ningún curso se superó los 12 niños. “O número de nenos facilita tamén aprendizaxe e permite unha mellor atención”, señala Jabois. 

En el caso de que la campaña no logre captar una matrícula y el centro tenga que cerrar sus puertas los niños deberán acudir al CEIP de Noalla o a Portonovo.

Difusión
En apenas unas horas, el cartel colgado en las redes sociales tuvo cientos de compartidos y el objetivo que persiguen los padres impulsores de esta iniciativa es que se continúe difundiendo lo máximo posible para tratar de lograr una matrícula que permita mantener un curso más la Escuela Unitaria de Aios. “Calquera familia de calquera parroquia pode solicitar matrícula e acudir a ver as instalacións e coñecer a mestra Marta”, dice Jabois.

La oca Poli Paco
Entre algunos de los últimos proyectos llevados por esta escuela con Marta Muñiz al frente ha sido la Oca del Paco. Un proyecto educativo diferente en el que han trabajado la seguridad vial, la educación medioambiental, la igualdad y el conocimiento de su entorno. Se trata de una propuesta educativa y lúdica que ha mantenido fascinados durante el primer trimestre a los nueve alumnos del centro.

Aios se moviliza para conseguir una matrícula y salvar la Escuela Unitaria

Te puede interesar