La Parroquia celebra los 500 años de la iglesia de San Ginés con vecinos y turistas

La parroquia de Sanxenxo se ha propuesto celebrar por todo lo alto los más de quinientos años que tiene la iglesia. Su diseño característico hace que no pase desapercibida y ya se ha convertido en un punto de visita obligada para los turistas.
Un arduo trabajo de investigación realizado en los archivos parroquiales y en el propio templo a lo largo de los últimos años ha permitido datar la fecha de construcción del edificio.
La primera de las referencias al curato de la parroquia aparecen el siete de abril de 1472 y de los mismos estudios se puede concluir que los trabajos de reconstrucción de la iglesia se produjeron en el año 1514, hace justo ahora medio milenio.
Tras este descubrimiento, la Parroquia pretende celebrar la efeméride por todo lo alto y darle la mayor cobertura posible. De este modo, tanto vecinos como turistas tendrán la oportunidad de participar en los diferentes actos organizados desde la segunda semana del mes de julio hasta mediados de septiembre.
Bajo el lema “Más de 500 años de historia”, la parroquia ha programado diferentes exposiciones, conciertos, conferencias y otras actividades destinadas a poner de manifiesto el valor del patrimonio eclesial, como fruto de la fe de los pueblos.
Entre todos los proyectos que se irán desarrollando a lo largo de estos dos meses destaca la exposición titulada “La Iglesia de San Ginés. Más de 500 años de historia”, que se desarrollará en el templo nuevo de Sanxenxo.
Las personas que visiten esta muestra tendrán la oportunidad de observar diferentes elementos gráficos como mapas, documentos, carteles o fotografías antiguas que todavía se conservan de este emblemático edificio.
La intención de los promotores es que todos estos elementos vayan colocados sobre paneles alineados que permitan una circulación fluida y faciliten la comprensión de lo que se pretende transmitir. Para ello, el visitante también dispondrá de textos explicativos de una redacción simple y concreta centrada en los datos más relevantes de la historia del edificio.
También mostrarán algunas piezas históricas pertenecientes al patrimonio artístico del propio templo y piezas existentes en colecciones particulares.
La primera de las conferencias previstas tendrá lugar el próximo día 14 de julio sobre el tema “Más de 500 años de la Iglesia de San Ginés”, a cargo del historiador José Manuel Abel, ganador del premio Luis Cuadrado 2013. Al día siguiente, a partir de las 20 horas, habrá un concierto a cargo del grupo de música antigua Martín Códax, con los instrumentos del Pórtico de la Gloria.

La Parroquia celebra los 500 años de la iglesia de San Ginés con vecinos y turistas

Te puede interesar