Vilagarcía impulsa una red municipal de voluntarios que tendrá su propio reglamento

Vilagarcía impulsa una red municipal de voluntarios  que tendrá su propio reglamento
Tania García y Alba Briones presentaron la medida | Gonzalo Salgado

La solidaridad demostrada por los vilagarcianos durante los meses más críticos de la pandemia sirve de base para el proyecto que el Concello tiene en mente: Una red municipal de voluntarios, en la que esta figura quedará totalmente definida y contará con su propio estatuto.

Precisamente lo que llevarán a Pleno el próximo jueves es un documento que pone contexto legal y marco normativo a las numerosas llamadas que durante estos meses se recibieron en la centralita del Concello con un objetivo: Mostrar su disposición a ayudar.

Las concellerías de Voluntariado, de Alba Briones, y Benestar, de Tania García, coodinan esta actuación que, en un primer momento, estará todavía centrada en la pandemia, pero que nace con vocación de continuidad. “Hai moitos mozos con inquedanzas medioambientais”, explica Briones. Limpiezas colectivas, acciones culturales, acompañamiento a personas que no atraviesan un buen momento o que no pueden moverse, son algunas de las funcionalidades que podría tener esta red, que comenzará en breve con una campaña de captación.

Está dirigido a todo tipo de edades y los voluntarios tendrán sus derechos y deberes. El reglamento que se debatirá en el Pleno recoge también la necesidad de formación. “É unha idea ambiciosa e a longo prazo”, explicó García Sanmartín, que se mostró muy preocupada por la situación de los mayores que viven solos e incidió en la importancia de recursos como la teleasistencia.

Vilagarcía impulsa una red municipal de voluntarios que tendrá su propio reglamento

Te puede interesar