Madrugones, y horas de espera, pero “por fin un artista de nuestro gusto en la Festa do Albariño”

Madrugones, y horas de espera, pero “por fin un artista de nuestro gusto en la Festa do Albariño”
Diario de Arousa-2020-03-07-010-b1c918ee

La polémica estaba servida. Las letras del “reguetonero” Nicky Jam han sido tachadas de machistas por sectores políticos y sociales en más de una ocasión y no solo por el BNG de Cambados, que ha puesto el grito en el cielo por su contratación para la Festa do Albariño. Pero lo cierto es que la propuesta ha calado entre un amplio sector de la población adolescente, que ayer abundaba en la larga cola formada en Exposalnés. Algunos llegaron a las ocho de la mañana, muchos acudieron equipados con sillas y víveres esperando a la apertura de la taquilla a las 17 horas para hacerse con una de las 400 entradas a bajo precio (15 euros más gastos) destinadas a los cambadeses y que se agotaron en minutos.

Letras machistas
Con todo, nadie defendió que sus rimas sean las más respetuosas. “Algunas sí son machistas, pero no mucho y no nos gusta por la letra sino por la melodía; es divertida, fiestera”, reconocía una joven de un grupo compuesto por adolescentes de 16 y 17 años.  De hecho, por momentos se abrió un pequeño debate, cuando un amigo espetó: “Todo el reguetón es machista, pero bueno hay casos y casos”. A lo que otra joven le replicó: “Bueno, “Muévelo” –su último éxito– no lo es y hay otros como Kidd Keo que... No me compares”. De hecho, el “trapero” ha estado recientemente en el centro de la polémica por una actuación prevista en Mos donde hay una oposición por sus “letras denigrantes” sobre todo hacia la mujer.  “Alguna quizás lo es, pero pasa como con las canciones en inglés, no las entiendes, pero no te fijas en la letra; es más lo que te ofrece la música”, añadía otra fan quinceañera. 

Con todo, hubo alguno más rotundo, negándolo directamente, pero si en algo coincidían todos es que 31 de julio acudirán a Fefiñáns por los ritmos reguetoneros. Además muchos señalaron que  “por fin” habrá una propuesta para su edad en el Albariño. “Siempre traen a artistas para más mayores, no para nuestro gusto”, explicaba una joven. “Me parece genial; ya era hora que trajeran a alguien importante”, añadió otra menor. 

Matar el tiempo
Y aunque la huelga estudiantil contra el pin parental propició que la cola se nutriera de adolescentes –a las dos de la tarde sumaba 200 personas–, también había madres y padres que acudían por encargo, y alguna con resignación: “Ya sé que el reguetón tiene letras que incitan al machismo, pero haces oídos sordos”, se lamentó una de ellas. Pero también hubo casos al revés, como el de una joven de 19 años, toda una experta conocedora del género, con dos localidades para otra gran fan: su madre. Y es que no solo de adolescentes vive Nicky Jam y, de hecho, mientras en Exposalnés se esperaba sobre sillas de plástico, entre partidas de parchís y cartas, familiares portando más víveres, llamadas de móvil pidiendo una pizza “a domicilio”... Las ventas en la taquilla.com iban como un tiro, hasta colapsar la página con más de 2.000 usuarios en espera. De hecho, al cierre de esta edición se habían vendido más de 3.000 localidades, a las que hay que sumar las 400 para empadronados y que fueron insuficientes. De hecho, ayer también se derramó  alguna lágrima. 

Quienes estaban contentos eran los acompañantes de Jorge, el primero en la cola y en decir: “No escucho a Nicky Jam”, pero no quiere perderse el concierto con sus amigos, que se deshicieron en halagos hacia su abuela, que les llevó magdalenas para desayunar y hasta paraguas para combatir las lluvias de primera hora.

Por allí también estuvo el concejal de Cultura, Tino Cordal, pero no quiso replicar al Bloque. También el edil Xurxo Charlín, que junto a operarios estuvo controlando que nadie se colara, aunque los madrugadores incluso idearon un listado para ir controlando los puestos de quienes se turnaban para ir al baño y hasta un examen que había a primera hora en el instituto.

Madrugones, y horas de espera, pero “por fin un artista de nuestro gusto en la Festa do Albariño”

Te puede interesar