A Illa.- La independencia fue total hace 82 años

A Illa.- La independencia fue total hace 82 años

A Illa celebró este viernes el aniversario de uno de sus hechos históricos más singulares: Su declaración como República Federal, hace 82 años.
La aventura duró apenas unas horas, las que restaron desde la proclama realizada por un grupo de amigos en una taberna hasta las detenciones practicadas en los días siguientes, tras producirse incluso el estallido de al menos dos artefactos explosivos en la localidad. 
Era octubre de 1934 y se respiraba uno de los momentos más tensos a nivel social durante el gobierno del bienio negro o conservador en la II República, con una situación de huelga generalizada que ese mismo mes, el día 6, terminaría con la proclamación unilateral de Cataluña como Estado. 
Probablemente aquello comentaba el grupo de socialistas isleños que, tras una reunión del partido para convocar una huelga a nivel local, terminaron imitando en un bar el movimiento del gobierno de Lluís Companys. 
Allí mismo repartieron carteras, en un trozo de papel, con Santiago Otero al frente de la administración, como presidente.
Tras el estallido de los artefactos en la siguiente madrugada, el caldo de cultivo terminó hirviendo en A Illa, placado con el       desembarco de agentes de asalto. Se produjeron registros y detenciones, que seguirían durante los días siguientes hasta superar la veintena, sorprendiendo entre medias el documento de gobierno autoproclamado, que sirvió de lista a la represión.
Los impulsores fueron juzgados y quedaron en libertad, aunque la fortuna de muchos de ellos se truncó definitivamente tras el Golpe del 36 y la persecución y ejecución de izquierdistas seguida por las tropas alzadas.

A Illa.- La independencia fue total hace 82 años

Te puede interesar