Feijóo anuncia que se abrirán veinte nuevos centros de salud antes de 2020

11 mayo 2017 página 18 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/05/2017.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención hoy en el pleno del Parlamento de Galicia, donde responde en la sesió
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Consello dará luz verde hoy a la construcción de veinte nuevos centros de salud en toda Galicia hasta 2020, en lo que supone un refuerzo de la atención primaria, y defendió que en el último mes se hicieron más de 3.000 contratos para paliar la situación de las urgencias.
El anuncio hecho por el máximo mandatario autonómico, que se concretará hoy en la reunión de su gobierno, tuvo lugar en la sesión de control parlamentaria, durante la cual el portavoz de En Marea, Luís Villares, le echó en cara el “colapso” de la sanidad pública y las esperas de más de “seis” horas en los servicios de urgencias, algo que dedujo que Feijóo desconocía por no ser usuario –acusó– del servicio “público”.

Rebaja de las esperas
En sus respuestas, el presidente de la Xunta defendió el compromiso con la sanidad gallega y, como prueba de ello, reivindicó que desde que llegó al Gobierno en 2009 bajó la espera media para intervenciones quirúrgicas (ahora en quince días para prioridad uno) y se están haciendo 19.000 intervenciones más al año.
Sobre los centros de salud, adelantó que se construirá esta veintena hasta 2020 y, entre otras localidades, contarán con un nuevo centro A Coruña, Vigo, Lugo, Moaña, Cangas, A Estrada, y O Milladoiro –en Ames–. “¿Sabe lo que estamos desmantelando? La demagogia y la manipulación”, contestó en una jornada de concentraciones en contra de los “recortes” en la sanidad que se llevan a cabo en todas las áreas.
Así, en este contexto de protestas en toda Galicia, y a punto de debatirse la nueva Ley sanitaria gallega que cuenta con el no frontal de la oposición, Feijóo reivindicó la actuación de su Gobierno ante las previsiones de aumento del número de pacientes en urgencias, fundamentalmente derivadas por los picos de la gripe.
“Lo primero” que se hizo, remarcó, fue llamar a la población de riesgo a que se “vacunase”, para lo que se invirtieron dos millones. Sobre este aspecto, aprovechó para volver a arremeter contra En Marea por la iniciativa que cuestionaba la vacunación presentada por la eurodiputada Lidia Senra –que se presentó con la candidatura AGEe, aunque actualmente está desvinculada y fue desautorizada por las formaciones de la coalición por esta propuesta–. “Conseguimos que el 57% de los mayores de 65 años se vacunasen”, destacó.

Actividad ambulatoria
Feijóo remarcó que se aumentó la actividad ambulatoria, más de un 30% al día de media, y defendió que el 93% de los pacientes que acudieron a urgencias “volvieron a sus casas”, ya que solo el 7% necesitó ingresar.
Otra de las medidas que destacó el presidente autonómico fue que se “contrató” a personal. “Solamente en 23 días contratamos a 3.141 personas”, dijo, en referencia al número de contratos que se suscribió en ese periodo.

Feijóo anuncia que se abrirán veinte nuevos centros de salud antes de 2020