El Supremo rectifica y obliga al cliente a pagar el impuesto de las hipotecas

El Supremo rectifica y obliga al cliente a pagar el impuesto de las hipotecas


Después de dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo decidió, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior a la sentencia del 18 de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa.
En las sentencias, que se conocerán en los próximos días, el Alto Tribunal recupera el criterio vigente hasta el 16 de octubre, según el cual es el cliente quien se beneficia al inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad y, por tanto, debe pagar la tasa.
En tres sentencias divulgadas el pasado 18 de octubre, el Supremo se desdecía de su doctrina anterior y optaba porque fueran las entidades financieras las que se hicieran cargo del impuesto, al considerar que el sujeto pasivo era el prestamista, y no el prestatario. El fallo le costaba a los bancos la pérdida de 5.000 millones de euros de cotización bursátil en un solo día, y obligaba al presidente de la sala, Luis María Díez Picazo, a convocar un pleno que comenzó el lunes y que se prolongó durante cerca de 16 horas.

Dimisión
Precisamente, tras conocerse el nuevo fallo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió la inmediata dimisión de  Díez Picazo por su “gestión pésima” del impuesto de Actos Jurídicos Documentados y por una sentencia favorable a los bancos que califica de “bochornosa”.  Según la OCU, se trata de una decisión sin precedentes que va en contra de la jurisprudencia del propio Tribunal y que socava los cimientos de la justicia en España.
Por su parte, la organización de consumidores Facua Consumidores en Acción considera que la decisión del Supremo es una “absoluta aberración” y denunció que el Alto Tribunal le hace “un gran favor a los banqueros”. Para Facua, el Supremo ha actuado “de la misma manera” que en el caso de las cláusulas suelo.
Mientras, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) cree que el Tribunal Supremo debe tener “razones poderosas” para “contradecir lo que dicen los jueces especialistas en derecho tributario” con su decisión sobre las hipotecas, y considera que el daño hecho a la Justicia es irreparable. “Si se hubiera gestionado bien desde el principio no se habrían generado esas expectativas en los ciudadanos, y ahora esta frustración”, señaló el portavoz de esta asociación, Ignacio González Vega.
Por otro lado, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dijo que “hay que respetar” las resoluciones judiciales. El Gobierno prevé fijar mañana su posición sobre la decisión del Tribunal Supremo.
Unidos Podemos ha convocado una manifestación para el sábado a las puertas del Supremo. A través de las redes sociales, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU, Alberto Garzón, llamaron a manifestarse el sábado a las 18.00 horas.

El Supremo rectifica y obliga al cliente a pagar el impuesto de las hipotecas

Te puede interesar