Meaño.- A caballo para recuperar un “entroido” de 150 años

Meaño.- A caballo para recuperar un “entroido” de 150 años

En el colegio As Covas de Meaño llevan tiempo trabajando en la recuperación de las tradiciones. Si en Navidad llevaron a los niños puerta a puerta para cantar las “xaneiras”, ayer volvieron a tomar la Praza do Concello para disfrutar de una selección de carnavales históricos gallegos.
Su director, Paulo Nogueira, explica que desde hace seis años diseñan con los alumnos la recuperación de “entroidos” como el del “peliqueiro de Laza”, la “vaca da pantalla de Xinzo” o el “oso de Salcedo” y ayer innovaron incorporando la tradición de los “xenerais do Ulla”. 
Esta se remonta a mediados del siglo XIX, en lugares de la región del Umia como A Estrada, Silleda, Bandeira y alrededores de Santiago de Compostela. Vestidos de generales y a caballo, los participantes se enfrentaban en gestas dialécticas en clave de humor, sobre política, corazón y lo que se terciase. Y ayer en Meaño se apostó por revivir lo más fielmente posible esta y las otras tradiciones. 

"vivenciar"
“O matiz que diferencia esta actividade doutras moitas é que o obxectivo fundamental radica en vivenciar”, explica el director, que los alumnos vivan por sí mismos las sensaciones de aquellas fiestas populares. 
La idea fue puesta en práctica tras días de trabajo, preparando coplas y trajes en el propio centro educativo. Y el día grande no defraudó. 
La salida de este jueves contó con la participación de la mayoría de los 167 alumnos y también de familiares y vecinos que quisieron acercarse a disfrutar del espectáculo. El evento acabó como mandan los cánones en Galicia, con una “fariñada”, una degustación de los productos más típicos del carnaval. n

Meaño.- A caballo para recuperar un “entroido” de 150 años

Te puede interesar