El voto dividido del PP paraliza el proyecto para la rúa dos Colexios

El voto dividido del PP paraliza el proyecto para la rúa dos Colexios
Una treintena de vecinos acudieron ayer con carteles al Pleno meañés, en contra de la actuación | mónica ferreirós

El Pleno de Meaño de anoche aprobó con ocho votos a cinco la suspensión del proyecto que el gobierno local tramita para reformar la rúa dos Colexios de Dena. El diseño de obra ha propiciado malestar vecinal y los grupos de la oposición, Meaño Independiente (MI) y PSOE, presentaron una moción urgente y conjunta para su paralización, texto que, finalmente, contó también con los apoyos de dos concejales populares. 
Ramón Tilve y José Manuel Méndez alzaron la mano en el “sí” a la moción, junto a los ediles opositores, quedando el gobierno tan solo con cinco manos alzadas en la abstención. 
Fue el colofón a un Pleno en que la división del ejecutivo quedó patente ya en la votación de la urgencia de esta y otra propuesta y en la aprobación también de la anterior.
Casi mil firmas
El proyecto en Dena fue el asunto más controvertido en el Pleno de anoche, pese a no estar incluida en el orden del día. Una treintena de vecinos acudió para mostrar su oposición al diseño proyectado, portando carteles en contra. La principal discrepancia: La supresión prácticamente a la mitad de las plazas de aparcamiento en una zona sensible, con colegios, instituto, pabellón, dos guarderías y el campo de fútbol en las proximidades del entorno. 
La alcaldesa, Lourdes Ucha, dio la palabra a una portavoz de los afectados, que explicó que pese a las bonanzas del proyecto en algunos aspectos, como los pasos elevados que se proponen, hay otros que no convencen. Es el caso del paso de 53 aparcamientos a 27, pero también del efecto ”embudo” de tráfico que, temen, se pueda producir en el punto, al suprimir las entradas y salida por la rúa dos Seixiños.  Dicho malestar vecinal se plasmó en 922 firmas en contra del diseño.
La regidora detalló los antecedentes del proyecto, circunscribiéndolo a unas férreas condiciones impuestas por los pliegos del plan provincial de donde se obtendría su financiación (Plan DepoRemse) así como a la normativa de tráfico. 
Además, recordó que la demanda de mejora de la seguridad en la zona era histórica y la situación actual un “perigo” para los niños, dado el “caos” viario existente. Para intentar recoger la principal queja vecinal, se comprometió a mantener nuevos encuentros para plasmar en “anexos” al proyecto más sugerencias vecinales y a conseguir nuevas bolsas de aparcamiento en el entorno en “meses”. Parecía esa una posible vía de encuentro y el PSOE de Icía García exploró una concreción de dicho plazo, que no llegó, al estar todavía el ejecutivo en negociaciones. El grupo de José Aspérez dejó clara entonces su oposición total al proyecto, porque el problema, dijeron, no era solo de estacionamiento. También en contra se pronunció el popular Ramón Tilve, a punto ya de la votación.

El voto dividido del PP paraliza el proyecto para la rúa dos Colexios

Te puede interesar