Monedero abre la puerta a presentarse a la alcaldía de Madrid

Monedero abre la puerta a presentarse a la alcaldía de Madrid
El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero | ALBERTO VALDÉS (EFE)

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero está abierto a liderar la candidatura a la Alcaldía de Madrid si Podemos se lo pide, aunque dice no tener ningún afán, y asegura que de momento trabaja para "tender puentes" con lo que él llama "carmenistas", los descontentos con Más Madrid.


"Siempre digo que no tiene sentido estar acompañando y que cuando te digan que tienes que asumir una responsabilidad digas que no quieres... Mi tarea no es, creo, tener cargos de representación, me siento útil haciendo lo que hago, pero sería hipócrita decir 'de este agua no beberé'", asegura Monedero en una entrevista con Efe.


Monedero, que dejó la dirección de Podemos en 2015 entre críticas a la estrategia política del entonces número dos, Íñigo Errejón, dice que el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, no le ha pedido encabezar la candidatura de la capital como -lamenta- han publicado "sin consultar" algunos medios de comunicación.


No obstante, dice sentirse muy concernido por lo que sucede en su ciudad, donde Podemos no tiene representación municipal a raíz de la fractura con la exalcaldesa Manuela Carmena, en cuya lista no se integró ningún representante de la formación de Pablo Iglesias como tampoco lo hizo IU.


Carmena, que se presentó con las siglas de Más Madrid en un tándem con Íñigo Errejón, no logró revalidar la Alcaldía y renunció a su acta.


Los concejales de su lista se han dividido ahora en dos: la parte liderada por la exportavoz municipal Rita Maestre se ha integrado en el partido de Errejón pero los llamados "carmenistas" no lo han hecho. En ese grupo minoritario están José Manuel Calvo -que fue el edil de Urbanismo de Carmena- y Marta Higueras, mano derecha de la exalcaldesa.


Con ellos dos se vio charlando a Monedero en público, durante una concentración en El Rastro madrileño. En Madrid hay que presentar a la persona capaz de sumar todos los fragmentos... Sin duda yo ya estoy sumando, hablando con toda la gente que puedo. Hablaría incluso con Errejón, lo que pasa es que me ha bloqueado en Twitter", ironiza Monedero, que asegura que con "el carmenismo" habla "constantemente". "La separación fue absurda, inútil, no ha servido para nada... Lo que hace falta es reconocer los errores y que las fuerzas progresistas hablen entre sí", dice Monedero.


No obstante, él mismo se enmienda su argumento al decir que no tiene sentido hablar con aquellos que sistemáticamente "salen mal de todos los sitios": "Lo único que no debemos permitirnos son las deslealtades y las mentiras. (Con) quien haya perdido y haya hecho trampas es muy difícil".


¿Con quién quiere hablar Monedero, entonces? "Con todo el sector que acompañaba a Errejón que hoy tiene la sensación de que Errejón jugaba un interés muy personal, que les dejó colgados y que no ha respondido a una estrategia diferente y siguen queriendo transformar Madrid en concreto pero también España", responde.


El fundador de Podemos, que está al frente ahora del Instituto 25 de Mayo -fundación de análisis vinculada al partido- tiene una "excelente relación" con el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos.


Lo define como "un milagro de lo mejor de la política" porque, como basurero y sindicalista que era, quizás "habla peor y no ha leído tantos libros" como otros políticos pero "tiene la sensibilidad de haber defendido a sus compañeros".


Dice Monedero que le da "mucha alegría" el proyecto de Santos y que por ello le "acompaña" en su trabajo de "unir los fragmentos rotos" de la izquierda. "El PP lo está haciendo todo mal y lo que no puede ser es que por culpa del desencuentro entre las fuerzas progresistas demos vía libre a Ayuso y a Almeida".


Monedero recuerda que en 2015 en su formación le plantearon que se presentase a las elecciones de la capital. "Durante tres o cuatro días era el candidato, hasta que me di cuenta de que no era mi espacio y los convencí de que teníamos que buscar a alguien... Y buscamos a Manuela", relata.


Dice de la exalcaldesa que fue "una figura de consenso" en los inicios, pero que a ella la tenían que acompañar -acota- "personas capaces de entender que enfrente estaba uno de los PP más corruptos y enrevesados de España". "No íbamos a derrotarlos solamente cocinando magdalenas", reprocha en referencia a una de las señas de identidad de la alcaldesa, su pasión por cocinar.


Pese a su resquemor hacia Errejón, Monedero evita malas palabras contra su mano derecha en la capital, Rita Maestre, que fue su alumna en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. "Con Rita (Maestre) siempre he tenido muy buena relación, siempre me ha respetado mucho, y si te digo la verdad, hay desencuentros que se me escapan", asegura.


La dimisión de Juan Carlos Monedero se produjo a una semana de aquella primera campaña de las autonómicas en la que concurría Manuela Carmena, en medio del cuestionamiento por sus asesorías a Venezuela y tras criticar que su partido se parecía a veces a aquellos a quienes pretendía sustituir. 

Monedero abre la puerta a presentarse a la alcaldía de Madrid

Te puede interesar